Viernes 14 de junio | Mar del Plata
06/08/2020

Son 61 las unidades de terapia intensiva ocupadas en Mar del Plata

Así se desprende del último parte ampliado por la Municipalidad, aunque no especificaron cuántas son ocupadas por pacientes con covid-19.

Son 61 las unidades de terapia intensiva ocupadas en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A la espera del parte nocturno, la Secretaría de Salud municipal amplió los datos oficiales brindados este miércoles, donde se confirmaron 45 nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata, y otros diez recuperados. En el reporte, además, informaron que hay 61 unidades de terapia intensiva permanecen ocupadas por diferentes patologías, un nivel de ocupación que en las últimas horas fue enfatizado por el director del Hospital Interzonal, Gustavo Galbán.

De los últimos datos oficializados del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), este jueves se conoció que 23 de los nuevos contagiados son contactos estrechos, familiares o laborales de otros positivos confirmados previamente. A su vez, hay al menos 9 que aún no tenían nexo epidemiológico esclarecido.

De los restantes, 6 son trabajadores de salud de distintas instituciones de la ciudad, dos son pacientes internados y otros dos son trabajadores de seguridad de instituciones de salud, uno tiene vínculo con la parroquia Santa Rita, otra es una trabajadora de un hogar de ancianos y el último es una persona llegada desde Capital Federal con domicilio en Mar del Plata.

Como viene sucediendo hace semanas, el nivel de información brindado por los partes oficiales de la Municipalidad es escaso y limitado y no permite establecer y conocer mayores detalles, por ejemplo la relación o no de los casos con algunos de los focos abiertos.

Por su parte, en lo que respecta a las personas recuperadas, se informó que dos eran contactos estrechos de casos confirmados previamente, uno era un familiar de una trabajadora de salud, cinco tenían vínculo con geriátricos (una trabajadora y cuatro residentes), una mujer que estaba en estudio epidemiológico y un trabajador de salud del Hospital Houssay.

Asimismo, el parte dio detalles de las dos muertes registradas el miércoles: además de la colaboradora de la parroquia Santa Rita, la otra muerte correspondía a un hombre de 80 años que aún no había sido cargado al SISA a pesar de haber fallecido el 25 de julio.

Por fuera de los datos de los nuevos 45 casos registrados este miércoles, la Municipalidad también actualizó los datos de ocupación de unidades de terapia intensiva, de las cuales en total hay 61 ocupadas por diferentes patologías y siete respiradores en uso correspondientes a pacientes con coronavirus. Los datos toman trascendencia luego del alerta pronunciada esta mañana por efectores sanitarios provinciales. De todas maneras, el gobierno municipal no dio a conocer qué porcentaje del total de camas UTI y respiradores disponibles representan esas cifras.

A su vez, indicaron que de los últimos confirmados en el parte del miércoles, tres permanecen internados en instituciones de salud y 42 en tratamiento ambulatorio.

Leer también:

Más allá de estos datos oficiales, a la espera del parte correspondiente a este jueves ya fueron confirmados por parte de instituciones casos de coronavirus, por ejemplo, en una funcionaria del Poder Judicial.

Según los datos oficiales, hasta este miércoles por la noche eran 986 los casos confirmados de coronavirus en Mar del Plata desde que se inició la pandemia, de los cuales 421 están activos, 532 se recuperaron y 33 personas fallecieron.

Desde el inicio del brote en Mar del Plata (el 6 de julio) se identificaron al menos siete focos principales de contagio: a los tres iniciales que fueron el Hospital Houssay, el geriátrico Námaste y la pesquera clandestina de Alejandro Korn al 3000 se sumaron luego la Clínica de Psicopatología del Mar, las residencias de ancianos El Hogar de los Abuelos y La Armonía y la Iglesia católica (parroquia Santa Rita y Hogar Nazaret).

La magnitud del brote hizo que en los últimos 30 días se registraran el 94% de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en Mar del Plata, luego de unos primeros cuatro meses en los que sólo se contabilizaron 53 contagiados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/08/2020