Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
03/07/2017

Suba de servicios: “La gente quiere pagar, pero no puede”

Lo advirtió el defensor del pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, en su paso por Mar del Plata. “¿Cómo puede pagar una boleta de mil o dos mil pesos una persona que gana 10 mil?”, se preguntó y sostuvo que Cambiemos “prioriza el beneficio de las empresas”.

Suba de servicios: “La gente quiere pagar, pero no puede”
(Foto: QUÉ Digital)

Mientras el aumento en el servicio de energía en la Provincia vive un nuevo ida y vuelta por la intervención judicial, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, manifestó de paso por Mar del Plata que estas subas “no son razonables”, que lo que buscan desde el organismo es que el gobierno “entienda que la gente quiere pagar, pero no puede” y apuntó que desde Cambiemos “priorizan el beneficio de las empresas”.

En diálogo con QUÉ, el defensor sostuvo que “lo que se ha hecho en materia de servicios públicos tiene que ver con actualizaciones que había que hacer, pero no de esta manera”. Y así entendió que “es imposible que haya actualizaciones en la luz, el agua, el gas, en los servicios públicos del 100, 200 o 300% y los salarios se discuten en el 20%”.

En este sentido, dijo que es necesario que haya “razonabilidad entre lo que uno paga y lo que te ofrece el servicio, entre el ingreso del ciudadano y lo que puede pagar” y apuntó que “estos aumentos no son razonables” por lo que meses atrás se presentaron en la Justicia “después de agotar los ámbitos de audiencia pública y de audiencias privadas con funcionarios”.

Al igual que lo ocurrido el año pasado, la suba en el servicio de la energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires se transformó en un ida y vuelta judicial. Es que luego de que la Cámara en lo Contencioso de La Plata diera luz verde al aumento tras el freno que había puesto el juez de primera instancia Luis Arias, semanas atrás este último juez hizo lugar a otra medida cautelar y el panorama volvió a ser el mismo: suspensión provisoria del incremento.

“Hoy por suerte en la provincia pudimos frenar el aumento de luz. Pero no es suficiente, lo que pretendemos es que entiendan que la gente quiere pagar, pero no puede. Salió una estadística muy clara que dice que la mayoría de la población gana menos de 10 mil pesos ¿Cómo puede pagar una boleta de mil o dos mil pesos una persona que gana 10 mil pesos y tiene tres o cuatro hijos? Es imposible”, expresó Lorenzino y sumó: “¿Queremos pagar actualizaciones de servicios? Sí ¿Queremos mejorar los servicios públicos? Sí, pero no de esta manera y no con estos aumentos”.

EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Ante la consulta sobre cómo es la relación con el gobierno provincial, el defensor del pueblo respondió: “Tenemos diálogo con Cambiemos, pero falta que lo que nosotros proponemos lo acepten. Podemos dialogar y hablar con los funcionarios provinciales, tengo muy buen diálogo, pero tienen otra mirada y cuando uno plantea estos temas ellos priorizan el beneficio de las empresas, la eficiencia del gasto: priorizan otras cosas respecto a nosotros; nosotros priorizamos al adulto mayor, al niño, a la familia, al trabajador. Y ellos no están priorizando la centralidad de los habitantes de la provincia, por eso llevan adelante aumentos que después la gente se queja y no solo eso sino que además no los pueden afrontar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/07/2017