Suba del boleto: más de ocho horas de demora y presión de la UTA

La sesión extraordinaria fue convocada para las 12 pero demoró más de ocho horas en iniciarse.

22/03/2019
Suba del boleto: más de ocho horas de demora y presión de la UTA
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Una vez más, el papelón. Pese a que el oficialismo convocó para el mediodía de este viernes a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar el pedido de aumento del boleto en medio de un paro nocturno de colectivos que ya se extendió por once jornadas, pasadas más de ocho horas del horario estipulado el recinto de sesiones permanecía sin actividad. En medio de la demora, antes de las 14 llegaron al Municipio referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y choferes para presionar y que se apruebe la suba, bajo la advertencia de endurecer la medida de fuerza.

Luego de semanas de tensión y conflicto interno en Cambiemos y en medio de un paro que afecta hace once días el servicio nocturno de colectivos -de 21.30 a 6-, para este viernes a las 12 fue convocada una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante en el que el único tema a tratar será el pedido de aumento del boleto.

En concreto, el expediente que llega al recinto es aquel que logró despacho favorable por las comisiones de Legislación y Transporte en el que se propone una suba escalonada del boleto en dos tramos de los $13,55 actuales hasta llegar a $18,81. El primer aumento llegaría tras la promulgación de la norma -una vez aprobada- y el segundo, a partir del 1 de mayo.

De todas maneras, aún no está claro lo que ocurrirá en la sesión ya que, además de la posibilidad de que se apruebe o no el aumento en cuestión, también existe la posibilidad de que el cuerpo deliberativo decida transferirle la facultad de decretar el aumento del boleto al intendente Carlos Arroyo, que se mostró en reiteradas oportunidades en contra de esa situación.

Lo cierto es que a pesar de la convocatoria para el mediodía, a las 20 la sesión todavía no se había iniciado.

Pasado el mediodía ya la Unión Tranviarios Automotor en un plenario de delegados definió hacerse presente en la Municipalidad para participar de la sesión y así, como en numerosas oportunidades anteriores, presionar para salga el aumento que es reclamado desde enero por el empresario que monopoliza el servicio, Juan Inza.

Cabe recordar que los trabajadores denuncian no haber cobrado sumas acordadas en la paritaria ante la presión de los empresarios de no poder hacer frente a ello hasta tanto se aumente el boleto.

De esta manera, y luego de que decretaran un paro a partir de las 18 de este mismo viernes, la sesión recién se inició pasadas las 20, ya sin la UTA en el recinto pero con el paro en marcha.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios