Miércoles 01 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/12/2017

Suba del boleto: “Se calculó mal”, apelan a Arroyo e irían a la Justicia

El concejal Marcelo Fernández ratificó lo que denunció en la supersesión en la que se elevó el valor a $9.85. “La cuenta bien hecha da $8.51”, dijo y aseguró: “Si Arroyo no da marcha atrás con el aumento, tengo la intención de ir a la Justicia”.

Suba del boleto: “Se calculó mal”, apelan a Arroyo e irían a la Justicia
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En la supersesión del último jueves, 15 concejales alzaron la mano para acompañar el aumento del boleto de colectivo, que pasará en los próximos días de $7.97 a $9.85. Solo tres votaron en forma negativa y uno de ellos, Marcelo Fernández (Acción Marplatense), denunció en el recinto que el estudio de costos elevado por el Ejecutivo contenía “errores de cálculo” y por ello acompañó su exposición con una pancarta con el valor que a su entender es el correcto: $8.51. Tras la sesión, ratificó en diálogo con QUÉ Digital que “hubo errores” y aseguró que si el intendente Carlos Arroyo no da marcha atrás con la suba, el bloque de AM hará una presentación ante la Justicia.

“La cuenta bien hecha da un valor del boleto de $8.51”, indicó Fernández y explicó la raíz del error en el que habría incurrido el Municipio: “El expediente reconoce lo que dijimos el año pasado, que el boleto iba a ser aumentado excesivamente por tomar valores que no se condecían con lo que estaba sucediendo en el partido de General Pueyrredon”.

A su entender, el estudio de costos “admite los errores que señalamos hace un año”, en diciembre del 2016, cuando también Fernández se había encargado de señalar números incorrectos en el expediente.

El primer punto erróneo, según el edil de Acción Marplatense, responde a las cifras que en materia de subsidios reciben los empresarios del transporte público de pasajeros, seis de los cuales -además- están procesados por la Justicia Federal por la supuesta contratación de choferes fantasmas para recibir mayores subsidios del Estado nacional.

Respecto a los subsidios, el concejal explicó que los empresarios “fueron beneficiados con $81 millones en subsidios, cifra que hay que descontar de la cuenta y que hay que dividirla por los millones de kilómetros recorridos. Pero como en toda cuenta, cuando un paso está mal hecho, se transcribe mal y afecta al resto de la ecuación”.

Asimismo, según el estudio de costos las empresas recorren casi 33 millones de kilómetros al año. La cifra resulta prácticamente imposible de constatar, ya que es lo que informan las empresas. Sin embargo, “cuando hago las cuentas y descuento los subsidios, el costo que da es $8.51 y no $9.85”, valores entre los que hay más de un $1.30 de diferencia por viaje, que claramente lo paga el usuario.

Marcelo Fernández indicó a su vez que, según las ordenanzas que rigen sobre el transporte público de pasajeros, “las empresas deberían recorrer 36 millones de kilómetros” y cuestionó que “al parecer no se ha sancionado a las empresas por hacer menos recorridos que lo establecido”.

A su entender, si se incluyen los subsidios, “tal como está funcionando el sistema de transporte, está suficientemente cubierto el costo incluso para que funcione mejor”, pero al mismo tiempo contempló el aspecto político de la discusión y aseguró que “así el expediente tuviera una sola hoja o un solo renglón con el valor sugerido por el Ejecutivo, por como están las cosas quienes están predispuestos a votar el aumento lo votarían igual” porque “hay concejales a los que no les importa que los vecinos tengan que esperar el colectivo una hora más de lo previsto”.

“TENGO LA INTENCIÓN DE HACER UNA PRESENTACIÓN EN LA JUSTICIA”

Tras el aumento del boleto aprobado en diciembre de 2016, Acción Marplatense inició una causa judicial a partir de una demanda que cuestionaba la legalidad de la suba, pero meses más tarde la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó la medida cautelar que en abril de este año anuló la última suba -medida que nunca llegó a efectivizarse- al hacer lugar a la apelación del Municipio. Esto quiere decir que el boleto se siguió cobrándose $7.97.

Ante un nuevo aumento que según Acción Marplatense vuelve a exponer “errores”, el concejal Marcelo Fernández no descartó volver a iniciar acciones judiciales.

Tras fundamentar sus críticas, señaló esperarán a que el intendente toma una decisión. “Si a pesar de los errores que señalamos no decide dar marcha atrás con el aumento, es probable que vayamos a la Justicia; yo al menos tengo esa intención”, afirmó.

“Esperemos que el intendente tome nota de lo que planteamos y si no veremos cómo seguimos”, añadió y por último manifestó: “Vamos a ver lo que hace Arroyo, pero ya lo hemos hablado en la intimidad y la intención de ir a la Justicia está porque no podemos ser coautores de algo que perjudica de semejante manera al usuario”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios