X

Desempleo: para el Municipio “se generan puestos permanentemente”

Tras conocerse las cifras oficiales del desempleo, desde el gobierno aseguran que “cada vez hay más empleo respecto a la población total” y que la gente busca complementar su trabajo “por la inflación”.

Este jueves se conocieron las nuevas cifras oficiales del desempleo difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y arrojó una nueva suba para Mar del Plata. A modo de respuesta ante el anuncio de un 10,1% de personas desempleadas en la ciduad, el gobierno aseguró que “se generan puestos de trabajo permanentemente” y que las personas que buscan empleo lo hacen para complementar sus ingresos “por la inflación”.

En el primer trimestre del año se registraron en Mar del Plata 32.000 personas que no tienen trabajo, lo cual, en consecuencia, se traduce en un 1,6% de incremento del desempleo en la ciudad en comparación con el mismo período de 2018, es decir, el primer trimestre del año pasado.

Ante esta situación, el gobierno del intendente Carlos Arroyo difundió declaraciones del secretario de Desarrollo Productivo municipal, Mássimo Macchiavello, quien relacionó la suba del desempleo con la inflación y a su vez aseguró que crearon más empleo en relación “a la población total”.

“Claramente, el contexto inflacionario de la República Argentina obliga a mucha gente a salir a buscar empleo, por eso aumentó del desempleo y el subempleo. La gente está buscando complementar el trabajo que ya tiene el jefe de hogar o la persona a cargo, claramente esto es un desafío nuevo que tenemos que encarar”, sostuvo.

Pero además de esa explicación, Macchiavello argumentó un aumento en la “tasa de empleo”: “Crece consistentemente en Mar del Plata desde hace años. Eso quiere decir que cada vez hay más empleo respecto a la población total. Se generan puestos de trabajo permanentemente. Eso es un buen dato, porque quiere decir que hay un crecimiento constante desde la oferta”, aseguró.

En ese sentido, insistió en la tasa de empleo y destacó como cuestión positiva que sea más alta que el promedio nacional: “Por otro lado, la tasa de empleo respecto del promedio nacional, es más alta. Eso significa que hay más gente empleada en Mar del Plata –en promedio- que en el resto de país”, aseveró.

Por último, en cuanto a la oferta de empleo en la ciudad, comentó: “Ya estamos trabajando en programas junto con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Tecnología e Innovación para desarrollar mayor oferta de formación profesional en todos los niveles dentro del sistema educativo municipal y en otros centros de formación con los que contamos. Es muy importante seguir trabajando en este sentido, informando a la gente para que pueda buscar un empleo o autoemplearse, que es una salida laborar que cada vez se elige más”.

“Estamos haciendo obras en el Parque Industrial para fomentar la radicación de nuevas industrias, fortaleciendo del emprendedurismo e incentivando el crecimiento de la industria y los servicios del conocimiento y las industrias creativas a través de la construcción del Polo de Servicios del Conocimiento, trabajando en la formación profesional y la capacitación permanente de los recursos humanos. Impulsamos la creación del Cluster Energético y la exploración ultramarina segura para que las empresas marplatenses crezcan y diversifiquen sus oportunidades, así como la mesa de logística de exportación para facilitar el proceso de exportación de nuestras industrias”, cerró.

Cabe destacar que, aunque interfiere en gran medida el factor estacional, en esta oportunidad Mar del Plata sí salió del podio de ciudades con más altas tasas de desempleo en el país: delante de ella se ubican varias ciudades o zonas del país como Ushuahia, Rawson, los Partidos del Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Córdoba, Jujuy y Gran La Plata, entre otros.