Martes 07 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/08/2019

Suba del gas, postergada: “Se sumará con los próximos aumentos”

Desde la Liga de Amas de Casa cuestionaron la ratificación del gobierno de no aplicar en octubre un nuevo aumento previsto y consideraron que representa “patear la pelota para adelante”.

Suba del gas, postergada: “Se sumará con los próximos aumentos”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Esta semana el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, ratificó una decisión que había sido anunciada en abril pasado: que el nuevo aumento del gas que se dispondría en octubre no se concretará. “El aumento de octubre no lo vamos a hacer y en diciembre tendrá lugar la audiencia pública para aplicarlo recién en enero”, expuso. Y tras el anuncio desde la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata cuestionaron la decisión al afirmar que esos montos terminarán “sumándose con los próximos aumentos”.

Tras las declaraciones de Lopetegui, la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata expresó su”preocupación”: “Hoy nos oponemos rotundamente a la decisión del gobierno de pasar el aumento del servicio de gas programado para octubre del corriente año para el mes de enero del año próximo”, expresaron desde la entidad de  consumidores de General Pueyerredon.

El rechazo a la decisión comunicada esta semana por el Ejecutivo nacional, obedece, según expresaron a que “en el mes de enero del año que viene deberemos afrontar no solo el aumento del 29% que se convalidó en la audiencia pública que se realizó en marzo, sino que se sumará el aumento que se autorice en la audiencia a realizarse en diciembre a raíz de la devaluación de la moneda extranjera sufrida este último mes, y el planeamiento de la tarifa que realizó el gobierno durante este año”.

Asimismo, desde la entidad que conduce Marisa Sánchez remarcaron que “esa deuda subsidiada por el gobierno y que debemos pagar todos asciende a la suma de 2.000 millones de pesos”.

De esta manera, apuntaron: “Este Gobierno no hace más que dar manotazos de ahogado y patear la pelota para adelante en un triste, pobre y cobarde intento de afrontar las medidas y las decisiones tomadas absolutamente perjudiciales que aplico y tomo durante estos últimos cuatro años”.

 IDAS Y VUELTAS DE LOS AUMENTOS 

Cabe recordar que el congelamiento tarifario dispuesto por el gobierno nacional en abril de este año para el caso del gas no afectó al aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) por lo que se ejecutó en parte -a partir de haber establecido una tarifa plana para hogares- bajo la promesa de que sería “el último del año”, y eso fue ratificado esta semana.

De acuerdo a lo detallado a modo cronológico y explicativo por la agencia oficial Télam, en marzo pasado se realizó la audiencia pública que determinó para el gas domiciliario una primera actualización anual del 29%. Sin embargo, para evitar que esa suba se descargara plenamente sobre los consumidores durante la temporada invernal, se acordó escalonar ese incremento. De modo simultáneo se aplicó una “tarifa plana” para los usuarios domiciliarios durante los meses de mayor consumo, que van de junio a septiembre.

El diferencial de esa tarifa, cercano al 20% del total de las boletas, está previsto que sea pagado por lo usuarios a partir de diciembre, cuando las facturas reflejan el menor consumo habitual. De ese modo fue que la tarifa se incrementó un 10% en abril; otro 9% en mayo; y 8% en junio, pero esas subas coincidieron con la aplicación de la tarifa plana para los hogares.  El alza así absorbida por el Estado, según estaba previsto, iba a trasladarse en octubre a los consumos familiares de gas. La audiencia pública también programada para octubre, y que ahora postergó hasta diciembre, definirá la proporción del segundo aumento de la tarifa en el año.

Más allá de todas estas medidas, el impacto de los últimos aumentos en Mar del Plata, fundamentalmente en el sector comercial, ha generado numerosos reclamos y protestas ante la llegada a situaciones límites.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,