Jueves 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/01/2015

SUBE en Mar del Plata: el anuncio oficial contra la realidad

Aunque el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró y ratificó que las tarjetas ya están en venta, no es posible conseguir los plásticos ni en los puestos de recarga ni en los cuales se tramitan los DNI y pasaportes.

SUBE en Mar del Plata: el anuncio oficial contra la realidad
Gustavo Pulti junto a Florencio Randazzo, durante el anuncio de la llegada de la SUBE.

– ¿A partir de cuándo los marplatenses podrán tramitar la SUBE?

– La SUBE ya está en venta en los mismos puestos de carga en los que se comercializa la tarjeta electrónica local y a partir de mañana (por hoy) va a estar en venta en todos los puestos con los que cuenta el Ministerio del Interior y Transporte en la ciudad, en aquellos lugares donde hacemos los DNI, los pasaportes y donde mostramos los trenes. Así que van a poder adquirir la tarjeta y creo que no van a tener ningún problema.

***

La respuesta pertenece, nada más y nada menos, que al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien este jueves anunció en la ciudad la llegada de la tarjeta SUBE a Mar del Plata. Hasta ahí, todo muy lindo y organizado. Y más aun teniendo en cuenta el tema central: el transporte público de pasajeros en el Partido General Pueyrredon.

Sin embargo, con el correr de las horas, comenzaron a surgir versiones cruzadas. Los medios nacionales decían que el nuevo sistema entraría en vigencia hoy y no el jueves próximo. El Municipio de General Pueyrredon, por su parte, ratificaba las palabras de Randazzo, pero con una aclaración no menor: que los nuevos plásticos recién comenzarían a comercializarse en marzo, cuando se inicie formalmente el “operativo de recambio”.

La realidad, según pudo saber QUÉ, es que por el momento no hay posibilidad de adquirir la nueva tarjeta en la ciudad. En los puestos de recarga no tienen ni tendrán, por ahora, los plásticos, dado que la idea es que las unidades tengan un logotipo especial para Mar del Plata, que todavía no fue dado a conocer.

Además, la SUBE no tendría hasta marzo el valor informado ($3, según dictamina la ordenanza vigente) sino que, para quienes quieran adquirirla ahora (y logren encontrar un lugar donde hacerlo) el costo será de $20, tal y como sucede en Capital Federal.  Recién en dos meses se podría obtener al costo anunciado.

Por otro lado, y si bien se dijo que a partir del tercer mes de 2015 se implementará el operativo de recambio, y se dio a entender que la idea sería intercambiar las viejas tarjetas por aproximación por las SUBE,  dicho escenario no parece ser posible dado que, de concretarse, quienes deberían asumir el costo serían los empresarios del transporte y es sabido que, quienes se dedican al rubro no son muy adeptos a efectuar gastos extra.

Finalmente, y en lo que  hace a los puestos del Ministerio, los hechos concretos no dejan lugar para dudas. Hoy, no es posible tramitar la SUBE. Y de acuerdo a los trabajadores, “no se podrá hacer en toda la temporada”. “La verdad es que el ministro nos dejó una piedra con esto de la SUBE, nosotros no podemos hacerla y no creo que podamos en esta temporada; al menos no nos dieron ninguna indicación ni tuvimos comunicación formal”, aseguró uno de los empleados de uno de los tantos puestos con los que cuenta el Ministerio en la ciudad.

Según el joven, hace dos años sí se encargaban de hacer la gestión, pero eso cambió y hoy no tienen la tecnología necesaria para llevar adelante el trámite. “Esto es un problema porque la gente ya vino y nos preguntó y se puso medio heavy, porque creen que no queremos trabajar y no entienden que no podemos hacerlo”, afirmó.

Ver más: , , , ,


Comentarios