Domingo 21 de abril | Mar del Plata
30/01/2018

Submarino: 75 días a la espera de una “verdad fehaciente”

Un grupo de familiares que está día y noche en la Base Naval difundió un video para mostrar cómo pasan las horas. A mediados de enero decidieron quedarse permanentemente allí hasta conseguir respuestas de la búsqueda.

Submarino: 75 días a la espera de una “verdad fehaciente”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pasaron 75 días desde el momento en que les comunicaron que se había perdido contacto con sus familiares, los tripulantes del submarino ARA San Juan. La necesidad de saber qué pasó sigue presente desde aquel día. Y mientras no hay novedades en la búsqueda, un grupo de familiares que permanece día y noche en la Base Naval difundió un video para mostrar cómo pasan sus horas a la espera “alguna verdad fehaciente”.

El sábado 13 de enero, a días de que se cumplieran dos meses de la desaparición del submarino, un grupo de familiares tomó dos decisiones: instalarse día y noche en la Base Naval de Mar Plata “hasta tener respuestas” y empezar a exigir por todos los medios posibles una reunión con el presidente Mauricio Macri. La primera de las decisiones todavía se cumple y sobre la segunda, si bien no se concretó, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, llegó a la ciudad la semana pasada para intentar contener las demandas y las dudas de los familiares.

“Estamos resistiendo contra la incertidumbre total de la búsqueda del ARA San Juan, para ver si en algún momento podemos tener alguna respuesta, alguna verdad fehaciente”, dice una de las familiares de los tripulantes en el video que difundieron para mostrar cómo se organizan para pasar la noche en el espacio asignado en la Base Naval.

Mientras tanto, de acuerdo a lo informado permanentemente por la Armada, otro grupo de familiares permanece alojado en los hoteles que la fuerza tiene en la ciudad y cada día son trasladados a la Base para conocer el parte diario de la búsqueda.

Hasta el momento, el último parte diario específico del operativo de búsqueda se dio públicamente el viernes pasado, en el que la Armada informó que continuaban las tareas y que fueron descartados cinco nuevos contactos. De acuerdo a lo precisado, las operaciones continuaban con cinco busques: el oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa (con ROV hasta 6.000 metros), las corbetas ARA “Spiro” y “Robinson”, el aviso ARA “Islas Malvinas” (con ROV ruso “Panther Plus” hasta 1.000 metros) y el transporte logístico ARA “San Blas” que opera como puente logístico, abasteciendo de combustible y víveres a las unidades en zona.

En la corbeta “Robinson” se embarcó hace más de una semana un grupo reducido de familiares con el objetivo de recorrer una zona un tanto más alejada del sector de búsqueda y ver de cerca el trabajo realizado por las unidades.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/01/2018