Miércoles 11 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/07/2019

ARA San Juan: confirman a la jueza Yáñez al frente de la causa

Lo resolvió la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia en el marco de la recusación impulsada por un grupo de familiares de tripulantes representado por Luis Tagliapietra.

ARA San Juan: confirman a la jueza Yáñez al frente de la causa
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tal como se esperaba por parte de las querellas que representan a un grupo mayoritario de los familiares, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó en las últimas horas a la jueza Marta Yañez al frente de la causa penal en la que se investiga lo sucedido en torno al submarino ARA San Juan.

Según informaron fuentes del caso, luego de la audiencia celebrada el pasado 21 de junio en la que cada una de las partes expuso su postura en torno a la recusación planteada por el abogado y padre de uno de los 44 tripulantes, Luis Tagliapietra, en representación de algunos familiares finalmente este martes la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolvió rechazar el pedido y confirmar, de esta manera, a la jueza Yáñez al frente de la investigación

“En una resolución de nueve páginas muy fundada, donde analiza pormenorizadamente punto a punto, resolvió que no están dadas las causales”, resumió en diálogo con QUÉ Digital una de las abogadas querellantes, Lorena Arias, que se mostró en contra de la recusación al entender que no existían las condiciones previstas para aplicar esa figura del código procesal.

En este marco, la causa judicial ya fue devuelta al juzgado de Yáñez, y fuentes del caso explicaron que durante la feria judicial la actividad en torno a la investigación no se paralizará sino que seguirán las tareas dispuestas.

“El gobierno y la Armada avalaron a la amiga. Veamos si ahora se mueve algo y si es capaz de culpar a algún jefe o ministro. Si no el tiempo nos habrá dado la razón”, expuso, por su parte, el otro grupo de familiares que, representado por Tagliapietra impulsó la recusación de la magistrada bajo la acusación de “pérdida de objetividad” y una “enemistad manifiesta” en relación a su persona.

Cabe recordar que mientras este grupo de familiares de los 44 submarinistas insistía en que la jueza debía ser apartada de la causa, otro grupo de familiares -mayoritario, si tiene en cuenta que está representado en dos querellas- consideró que la magistrada debía seguir en su puesto , algo en lo que coincidió con la postura expuesta con el fiscal de Cámara Norberto Bellver.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,