Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
25/11/2017

Submarino: “Aún no hemos tenido evidencias del ARA San Juan”

En el primer y único parte oficial del día, la Armada Argentina brindó detalles sobre las tareas de búsqueda y rescate en la zona donde fue detectada la explosión. “Nos gustaría tener otro tipo de noticias, la mejor noticia”, advirtieron.

Submarino: “Aún no hemos tenido evidencias del ARA San Juan”
(Foto: Gaceta Marinera)

Cuando se cumple el décimo día desde el último contacto del submarino ARA “San Juan”, desde la Armada Argentina emitieron un nuevo parte oficial, con detalles acerca de las tareas de búsqueda y rescate, aunque muy pocas novedades. “Aún no hemos tenido evidencias del ARA ‘San Juan’”, advirtieron, al tiempo que afirmaron: “Nos gustaría tener otro tipo de noticias, la mejor noticia”.

En lo relativo a las tareas de búsqueda, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, adelantó que se espera que este sábado por la noche zarpe la embarcación Sophie Siem, de la empresa Total, con el minisubmarino de rescate estadounidense, personal especializado y el equipamiento necesario.

“Las condiciones son un poco más adversas, hay vientos regulares y altura de olas de tres metros más o menos, pero las tareas no están suspendidas: los siete buques de diferentes nacionalidades en el área reducida que mencionamos están trabajando. Y en otro área hay dos destructores y una corbeta con sonares para localizar al submarino”, expuso Balbi, sobre las tareas.

En ese sentido, y aunque sin mayores detalles respecto a las probabilidades de supervivencia de los 44 tripulantes, Balbi admitió que la zona de búsqueda “es amplia” y el medio, además “es hostil”.

“Por prudencia y respeto no puedo configurar qué pudo haber pasado con el submarino sin más indicios ni evidencias: tenemos los hechos fehacientes informados, pero no hemos encontrado ningún tipo de indicio y hasta no tener evidencia vamos a estar en una arena de conjeturas y suposiciones y nosotros nos tenemos que manejar de manera precisa”, aclaró el vocero de la fuerza.

En ese marco, desde la Armada precisaron que hasta el momento no fue encontrado “nada en superficie ni de forma subacua” y admitieron, respecto a la expectativa y la espera de los familiares: “Nos gustaría tener otro tipo de noticias, la mejor noticia, pero aún no hemos tenido evidencias del ‘San Juan’”.

Consultado respecto al estado de la embarcación y una posible vinculación con lo sucedido, Balbi fue categórico al defender el estado del submarino y los estrictos controles antes de zarpar: “En el caso de cualquier unidad de superficie o un submarino hay pruebas de 48 horas; se hace un chequeo y testeo para probar todos los equipos y sistemas a bordo del submarino y no zarpa si los testeos no están aprobados, más allá del estado operativo. Por eso no hay que asociar el estado operativo o si estaba en condiciones con lo que pudo haber pasado”.

Tras admitir que la actual es “una etapa de esperanza y desesperanza”, el vocero de la Armada volvió a pedir prudencia y una vez más aprovechó la oportunidad para desmentir que un ataque externo haya sido la causa de la explosión detectada o que el organismo que informó acerca del evento detectado haya corregido sus dichos.

“Del informe (de Austria) no hemos tenido una corrección. Lo que circuló es que podría haber sido un ataque externo, pero nosotros no tenemos ningún indicio que nos indique eso. Además, el submarino no tenía torpedos de combate, por lo que hay que descartar que haya sido una explosión por armamento propio”, graficó.

Finalmente, Balbi también buscó echar por tierra cualquier vinculación entre la avería que fuera informada por el comandante del ARA “San Juan” y su actual situación. “El comandante informó que la avería en las baterías había sido subsanada. No era una emergencia sino una avería subsanada y por eso se continuó con la ruta; en una emergencia se va a superficie y se pide la ayuda de una unidad de superficie”, completó.

¿CAMBIOS EN LA CÚPULA DE LA BASE NAVAL?

Ante la información que comenzó a circular en las últimas horas respecto al pedido de pase a retiro del jefe de la Base Naval Mar del Plata, contraalmirante Gabriel González, Balbi dijo no contar con información al respecto, pero aclaró que todos los esfuerzos hoy están puestos “en la búsqueda y la contención de las familias”.

“El personal está abocado a la búsqueda de la tripulación y a estar con las familias, a brindarles contención, asistirlos, comunicarse con ellos. Lo importante es la localización del submarino y estar con los familiares”, afirmó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/11/2017