Lunes 26 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/02/2018

Submarino: cómo será la reunión con Macri y qué le pedirán

Después de múltiples reclamos de los familiares, el presidente accedió a recibirlos pero “bajo sus condiciones”. El encuentro será el martes en Casa Rosada. “Ni siquiera se digna a venir a Mar del Plata”, cuestionaron y contaron qué le plantearán.

Submarino: cómo será la reunión con Macri y qué le pedirán
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Desde hace 18 días un grupo de los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan permanece instalado en la Base Naval. Hace semanas exigen que el presidente Mauricio Macri los reciba, algo que recién este viernes el Gobierno nacional confirmó que hará. El encuentro será el martes pero no en Mar del Plata sino en Buenos Aires, dentro de la Casa Rosada, y no con todos los familiares sino con un solo representante por familia.

Este viernes los familiares pusieron en marcha el reacondicionamiento del alambrado de la Base Naval de Mar del Plata, que desde mediados de noviembre sostiene banderas, carteles y dibujos con distintos mensajes de apoyo y esperanza para los 44 tripulantes desaparecidos hace más de 75 días.

La convocatoria para esta acondicionamiento coincidió con el día en el que después de una larga espera, el Gobierno nacional les confirmó -a través de la Armada Argentina- que Mauricio Macri accedió a recibirlos.

El encuentro se concretará el martes en horario a determinar en la Casa Rosada. “Macri no se digna a venir a Mar del Plata y vamos a viajar a Buenos Aires para verlo”, dijo Jaqueline Monzón, hermana de Ariel Monzón, uno de los 44 del ARA San Juan.

Mientras se organizan para la reunión, ya pudieron saber que el encuentro será “bajo las condiciones del presidente”, con restricciones similares a las que tomó el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, cuando días atrás viajó a Mar del Plata para recibirlos.

Como Aguad, Macri pidió a un solo familiar por tripulante. El problema es que cada tripulante tiene padres, hermanos, hijos… y todos quieren estar. Pero cada familia va a tener que elegir a un representante para la reunión”, siguió Jaqueline.

SUBMARINO ARA SAN JUAN BANDERAZO2

Para aprovechar el encuentro y no repetir preguntas, los familiares ya están organizando qué plantearle al presidente de la Nación. Como premisa, tal como se le pidió a Aguad, le exigirán a Macri que la búsqueda del submarino ARA San Juan siga y se amplíe; que continúe hasta encontrarlo.

“Pero además le vamos a pedir que alquilen barcos, que pidan ayude, que se muevan, porque sentimos que están muy tranquilos, creyendo que esto es para largo, cuando en realidad tienen que entender que esto tiene que ser ya”, agregó.

Hace 18 días los familiares están instalados en la Base Naval de Mar del Plata y aseguran que ni el encuentro con Macri cara a cara los sacará de allí. “No vamos a bajar los brazos hasta que nos traigan el submarino y a nuestros 44 familiares”, sentenció Jaqueline.

En más de 60 días, los familiares le escribieron 14 cartas Macri, de las cuales “no respondió ninguna”. En el mismo tiempo, le mandaron una sola carta al presidente de Rusia y “la respondió en menos de 24 horas”, contaron.

De cara al encuentro, recordaron que a pocos días de la desaparición Macri viajó por única vez a Mar del Plata para verlos y se reunió con las familias en la Base Naval. “Macri vino 10 minutos vestido de golfista y se fue, solo eso. Esperemos que esta vez el encuentro sea distinto”, sostuvieron con muchas expectativas por lo que ocurrirá el martes en la Casa Rosada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/02/2018