Martes 23 de julio | Mar del Plata
06/02/2018

Submarino: Macri fijará millonaria recompensa para encontrarlo

Tras los reclamos, el presidente, junto a la vice Gabriela Michetti y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, recibió en Casa Rosada a un familiar por cada tripulante. Le pidieron a Macri que se amplíe la zona de búsqueda y que se sumen refuerzos.

Submarino: Macri fijará millonaria recompensa para encontrarlo
(Foto: prensa Presidencia)

Tras largas semanas de espera y reiterados reclamos, finalmente este martes por la tarde el presidente Mauricio Macri recibió a un reducido grupo de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de 80 días. En el encuentro, del que también participó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se anunció que el Gobierno nacional puso a disposición una millonaria recompensa para quien encuentre al submarino.

La reunión en la Casa Rosada comenzó pasadas las 14 bajo las condiciones que puso el presidente de la Nación, quien solo aceptó recibir a un solo familiar por cada miembros de la tripulación del submarino. También estuvo presente la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

La implementación de una recompensa para detectar la ubicación del submarino constituía uno de los reclamos de los familiares, quienes incluso se la comunicaron a Aguad en la reunión que días atrás mantuvieron en la Base Naval de Mar del Plata, donde un grupo de familiares permanece instalado desde hace tres semanas.

A través de la agencia oficial Télam, se dio a conocer que durante el encuentro, el presidente Mauricio Macri reiteró a los familiares del submarino ARA San Juan su “dolor” por este episodio, y tras ratificar la “firme intención” del gobierno de continuar la búsqueda con “la mejor tecnología”, anunció que “se va a fijar una recompensa millonaria para quien encuentre la nave”.

La esperada convocatoria para reunirse con el presidente llegó después de una larga insistencia de los familiares, quienes el viernes pasado, cuando les confirmaron el encuentro que tendrían este martes, comenzaron a reacondicionar el alambrado perimetral de la Base Naval con carteles, banderas y fotos en busca de mantener viva la lucha en la que están inmersos hace 83 días, desde la última comunicación con el submarino.

En la convocatoria previa al fin de semana, contaron que desde el Gobierno les habían comunicado que Macri pretendía que solo un familiar por tripulante asistiera a la reunión. “El problema es que cada tripulante tiene padres, hermanos, hijos… y todos quieren estar. Pero cada familia va a tener que elegir a un representante para la reunión”, había anticipado Jaqueline Monzón, hermana de Ariel Monzón, uno de los 44 del ARA San Juan.

Para aprovechar el encuentro y no repetir preguntas, los familiares se organizaron para saber qué plantearle al presidente de la Nación. La premisa fue exigirle a Macri que la búsqueda del submarino ARA San Juan siga y se amplíe; que continúe hasta encontrarlo.

“Pero además le vamos a pedir que alquilen barcos, que pidan ayude, que se muevan, porque sentimos que están muy tranquilos, creyendo que esto es para largo, cuando en realidad tienen que entender que esto tiene que ser ya”, comentaron los familiares en la previa del encuentro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/02/2018