Jueves 18 de abril | Mar del Plata
17/11/2017

Submarino ARA San Juan: “No hablamos de una emergencia”

Lo dijo el comandante del área naval atlántica y aseguró que hasta el momento manejan la búsqueda a partir de “una pérdida de comunicación”. La mayoría de los tripulantes residen en Mar del Plata.

Submarino ARA San Juan: “No hablamos de una emergencia”
El ARA San Juan en una reparación general realizada tiempo atrás (Foto: Tandanor)

Mientras continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan, desde la Base Naval de Mar del Plata sostuvieron que hasta el momento “no estamos hablando de una emergencia sino de una pérdida de comunicación con el submarino”. En este marco,  señalaron que a “todos los medios que tenga la Armada a disposición se los va a ir requiriendo en la medida en que sea necesario”.

El almirante Gabriel González, comandante del área naval atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, resumió este mediodía que la situación presentada es “que aproximadamente hace 48 horas no hay comunicación radioeléctrica con el submarino, y no se ha podido retomar hasta el momento”.

“Estimamos que tiene un problema de generación de electricidad, pero apreciamos que debiera estar en superficie”, consideró el almirante y descartó que el submarino tenga algún “problema de autonomía”. “Al momento no estamos hablando de una emergencia, sino que estamos manejando una pérdida de comunicación con el submarino”, sostuvo.

Por otro lado, en cuanto a la búsqueda remarcó: “La Armada ha destacado todos los medios que tiene disponibles, inclusive se están tratando de convocar más medios de otras fuerzas para reforzar la búsqueda en las áreas que estimamos que el submarino puede encontrarse”. Y en el mismo sentido, adelantó que se ha requerido avión Hércules de la Fuerza Aérea que estaría pronto a prestar colaboración.

“Todos los medios que tenga la Armada a disposición los va a ir requiriendo en la medida en que sea necesario“, señaló.

Respecto a los 44 tripulantes, González precisó que la mayoría residen en Mar del Plata y que un grupo de familiares permanece en la Base Naval a la espera de novedades.

UN VIAJE DE 45 DÍAS

Por su parte, el hermano del maquinista del submarino, Claudio Rodríguez, contó en diálogo con el canal TN fue un viaje programado hacia la Base Naval de Ushuaia de 45 días. “Salieron el domingo de Ushuaia y tendrían que llegar (a Mar del Plata) la semana que viene, son diez días de viaje”, explicó. Según su relato, su hermano hace 22 años que se desempaña en la Armada y hace 11 que está en el submarino San Juan.

“Nunca hubo un despliegue tan grande para buscarlos, eso es lo que nos está preocupando, pero tenemos mucha fe que haya sido una pérdida de comunicación y salga todo bien”, sostuvo.

Ver más: , , , , , , , , , ,

17/11/2017