Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
16/02/2018

Submarino: tres meses después, ¿cómo continúa la búsqueda?

La Armada Argentina volvió a emitir partes oficiales y brindó un pormenorizado detalle de lo actuado por uno de los buques a cargo de las tareas: el aviso ARA “Islas Malvinas”, que lleva navegadas 10514 millas náuticas en 69 días.

Submarino: tres meses después, ¿cómo continúa la búsqueda?
El aviso ARA “Islas Malvinas” lleva navegadas 10514 millas náuticas en 69 días (Foto: Gaceta Marinera)

Pasaron tres meses de la desaparición del submarino ARA “San Juan” y pese a que son pocas las novedades, por fuera de los reclamos de los familiares o la recompensa lanzada por el gobierno en relación al hallazgo del navío, desde la Armada Argentina volvieron a emitir un parte oficial luego de varios días de silencio y en ese marco fue brindado un pormenorizado detalle de lo actuado por uno de los buques a cargo de las tareas: el aviso ARA “Islas Malvinas”, que lleva navegadas 10514 millas náuticas en 69 días.

Según informaron desde la fuerza, actualmente el buque que lleva a bordo el vehículo remotamente operado (ROV) Panther Plus de la Armada de Rusia se encuentra en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano efectuando tareas de reabastecimiento y alistamiento, para retornar a la brevedad a la zona de búsqueda del submarino ARA “San Juan.

El buque se encontraba en la Antártida realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Armada de Chile, cuando fue destacado a la búsqueda del “San Juan”, hace casi tres meses (el pasado 24 de noviembre). El aviso ARA “Islas Malvinas” lleva navegadas 10514 millas náuticas en 69 días de mar y su tripulación está integrada por 34 marinos argentinos abocados al transporte del ROV Panther Plus, operado por nueve marinos rusos que navegan a bordo del aviso, un médico de la Armada rusa y un intérprete civil voluntario que es relevado.

“Cabe destacar que esta tripulación, al igual que las de los otros navíos de la Armada Argentina que forman parte de la búsqueda, han permanecido alejados de sus propias familias en la convicción de encontrar a sus camaradas perdidos en el mar”, explicaron desde la Armada, al referirse a las tareas que realiza el aviso, donde desde diciembre se encuentra embarcado el suboficial segundo Arjona, hermano de uno de los tripulantes del submarino.

En esta búsqueda, la misión del aviso -que también es de origen ruso y fue incorporado a la Flota de Mar argentina en 2015 -, es “arribar al lugar donde alguno de los buques de la Armada Argentina indica un contacto”. Una vez en ese punto, se trabaja con el sumergible remoto para examinar el objeto detectado y tomar fotografías del mismo. Estas imágenes luego son enviadas al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, donde son analizadas por los especialistas. Hasta el momento, se llevan investigados 49 contactos.

Print

Se prevé que el “Islas Malvinas” zarpe de Puerto Belgrano en los próximos días, para reincorporarse “a las incansables tareas de búsqueda y detección del ARA “San Juan” que la Armada Argentina lleva adelante desde el pasado 15 de noviembre.

BALANCE DE LAS TAREAS OPERATIVAS

Por otro lado, en las últimas horas se efectuó en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, una reunión de análisis operativo con las últimas novedades sobre la búsqueda del submarino. El encuentro tuvo lugar a bordo de la corbeta misilística ARA “Spiro”, unidad que tras treinta días de operación culminó su patrulla de búsqueda en la zona.

La exposición estuvo a cargo del comandante capitán de Fragata Rodrigo Ureta, quien explicó los métodos empleados; los sectores barridos con sonar de casco; los diversos contactos biológicos y no biológicos detectados; y las conclusiones para intentar mejorar aún más los mecanismos y maniobras de búsqueda y detección. Se destacó también el exhaustivo trabajo de coordinación que implica operar con el sonar en una zona reducida de búsqueda, que cuenta con unos 200 pesqueros concentrados.

Durante la reunión, se realizó una evaluación de los resultados obtenidos durante las operaciones de búsqueda que se llevaron a cabo con la “Spiro” y el ROV Panther Plus operado desde la cubierta del aviso ARA “Islas Malvinas”, con detalles técnicos que luego fueron evaluados para volcarlos al planeamiento operativo que se continúa de forma incesante para dar con el “San Juan”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/02/2018