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09/12/2018

Subsidios al transporte: “No hay ninguna quita”, aseguró Dietrich

Tras la incertidumbre por la decisión del gobierno de transferirlos, el ministro aclaró que “el transporte público” seguirá subsidiado. Finalmente, se acordó eliminar el traspaso del costo de los subsidios de la Provincia a los municipios.

Subsidios al transporte: “No hay ninguna quita”, aseguró Dietrich
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La decisión ya oficializada por los gobiernos nacional y provincial, respectivamente, de transferir, inicialmente a los municipios, la responsabilidad de pagar los millonarios subsidios a las empresas de colectivos locales generó diversas reacciones de un tiempo a esta parte. En ese marco, y en su paso por la ciudad, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, advirtió: “No hay ninguna quita de subsidios, lo que hay es una nueva forma de trabajar los subsidios”.

En concreto, las palabras del funcionario llegaron algunos días después de que se conociera que pese a lo asegurado inicialmente por la propia gobernadora María Eugenia Vidal -quien había dicho que “en el caso del transporte público todo lo que es interurbano entre lo que es Ciudad (de Buenos Aires) y provincia lo va a seguir subsidiando el gobierno nacional, las líneas provinciales van a ser asumidas por la Provincia y las municipales por los municipios”- finalmente se eliminó el traspaso del costo de los subsidios de la Provincia a los municipios.

Es que, pese que la iniciativa había sido incorporada en el proyecto del presupuesto bonaerense, finalmente tanto ese ítem como el que establecía que los municipios debían hacerse cargo también de la tarifa social fueron eliminados. Puntualmente, se estableció un congelamiento de los montos y se sumó una disposición que indica que frente a incrementos futuros serán las comunas las que respondan.

Ante este escenario, Dietrich hizo alusión a los cambios y teniendo en cuenta el alerta de los usuarios -en especial luego de la aparición de carteles en las unidades de la ciudad en los que los empresarios procesados por la causa “choferes fantasmas” advierten que, en caso de quitarse los subsidios, el boleto pasará a costar $40-, aclaró: “No hay ninguna quita de subsidios”.

“Lo que hay es una nueva forma de trabajar los subsidios donde las jurisdicciones provinciales toman esa responsabilidad, que también fue transferida en los recursos, y estamos trabajando muy bien con la Provincia de Buenos Aires para seguir con la misma política que veníamos antes y que el transporte público de pasajeros siga subsidiado”, enfatizó el funcionario al respecto.

GUILLERMO DIETRICH MINISTRO DE TRANSPORTE ESTACION FERROAUTOMOTORA TRENES (6)

Cabe recordar que luego de que semanas atrás, en un paso por la ciudad, la gobernadora María Eugenia Vidal ratificara la decisión de transferir la responsabilidad del pago de los subsidios a cada uno de los municipios, distintos actores de la sociedad manifestaron su preocupación ante el impacto que esto podría tener en el bolsillo del usuario, en especial luego de que el propio Municipio reaccionara con mucha pasividad ante la aparición de los carteles en las unidades. Esto motivo, incluso, una jornada de trabajo para abordar la situación.

“Son para ayudar a Mar del Plata para que no saquen los subsidios, porque si los sacan, esa diferencia se traslada a los pasajeros”, había asegurado el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, cuando QUÉ Digital le acercó la inquietud y lejos de mostrarse preocupado por la actitud de los empresarios de brindar una información sin ningún tipo de fundamento, ya que el valor del boleto a $40 surge, únicamente, del cálculo privado de quienes tienen la concesión del transporte en Mar del Plata.

“El temor que existe en la defensoría a partir las conversaciones que hemos mantenido con la CGT, la CTA, las sociedades de fomento y otras organizaciones es que ese costo lo terminen pagando los trabajadores y los estudiantes, es decir, los usuarios del transporte”, habían advertido desde la Defensoría del Pueblo local al hacer referencia a un cálculo realizado por la Defensoría bonaerense y que da cuenta que los subsidios de este año para las empresas de colectivos de la ciudad representan alrededor de $847 millones.

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