Jueves 25 de abril | Mar del Plata
01/12/2018

Colectivos: “No debemos permitir otro golpe al bolsillo”

La Defensoría del Pueblo convocó a una reunión entre múltiples sectores ante la definición de la Nación y Provincia de transferir los subsidios para que los municipios se hagan cargo desde el año que viene.

Colectivos: “No debemos permitir otro golpe al bolsillo”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La decisión ya oficializada por los gobiernos nacional y provincial, respectivamente, de transferir a los municipios bonaerenses la responsabilidad de pagar los millonarios subsidios a las empresas de colectivos locales generó diversas reacciones de un tiempo a esta parte, y en ese marco desde la Defensoría del Pueblo de la ciudad convocaron a una jornada de trabajo con múltiples actores ante la preocupación que genera que esa transferencia de subsidios pueda derivar en un recorte que termine impactando directamente sobre los usuarios. “No debemos permitir otro golpe al bolsillo de quienes más han perdido con esta crisis”, adelantaron.

Para este lunes a partir de las 10 en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon convocó a una jornada de trabajo ante la preocupación e incertidumbre reinante en torno a los subsidios del transporte.

Según informaron desde el organismo, participarán del encuentro la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Mar del Plata, la CTA de los Trabajadores, la Federación de Sociedades de Fomento, la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y concejales de la ciudad, entre otras instituciones.

Los defensores adelantaron que el objetivo de la jornada es manifestar “la preocupación ante la posibilidad de que se recorten los subsidios al transporte”. Y señalaron: “El gobierno nacional transfirió el pago a la Provincia y el gobierno bonaerense, a su vez, hizo lo propio con los municipios. La medida podría aprobarse en la Cámara de Diputados de la Provincia el mismo lunes por la tarde cuando los legisladores traten el Presupuesto”.

Semanas atrás, en un paso por la ciudad, la gobernadora María Eugenia Vidal ratificó la decisión de transferir la responsabilidad del pago de los subsidios a cada uno de los municipios.  “En el caso del transporte público todo lo que es interurbano entre lo que es Ciudad (de Buenos Aires) y provincia lo va a seguir subsidiando el gobierno nacional, las líneas provinciales van a ser asumidas por la Provincia y las municipales por los municipios”, afirmó la gobernadora.

“El temor que existe en la defensoría a partir las conversaciones que hemos mantenido con la CGT, la CTA, las sociedades de fomento y otras organizaciones es que ese costo lo terminen pagando los trabajadores y los estudiantes, es decir, los usuarios del transporte”, advirtieron desde el organismo al hacer referencia a un cálculo realizado por la Defensoría del Pueblo Provincial que da cuenta que los subsidios de este año para las empresas de colectivos de la ciudad representan alrededor de $847 millones.

“En esta situación de crisis donde el salario perdió tanto terreno frente a la inflación, se han perdido miles de puestos de trabajo, la canasta básica no para de aumentar y la proyección es que el año que viene la suba de precios vuelva a ser alta, no debemos permitir otro golpe al bolsillo de quienes más han perdido con esta crisis”, apuntaron los defensores del pueblo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/12/2018