Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
30/06/2017

Suicidio en Anses: “Se enmarca en una población vulnerable”

El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, se refirió a la muerte de Rodolfo Estivill y más allá del caso puntual habló sobre la “responsabilidad pública” en el abordaje de la situación de los adultos mayores.

Suicidio en Anses: “Se enmarca en una población vulnerable”
(Foto: QUÉ Digital)

En el marco de la presentación, este viernes, de la delegación de adultos mayores que la Defensoría del Pueblo bonaerense tendrá en la ciudad, el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, se refirió al suicidio del anciano de 91 años que se disparó en la cabeza en una delegación de Anses. “Lamentablemente pasó ayer lo que pasó, que yo lo enmarco en una población vulnerable, más allá del motivo que haya llevado a esta persona a tomar esa decisión y en ese lugar”, consideró.

Durante la presentación de Carina Ponce como delegada de adultos mayores en la ciudad –con atención en la sede local de la Defensoría, en 25 de mayo 3022-, Lorenzino habló de la situación de vulnerabilidad de la tercera edad y de la necesidad de intervención del Estado, con políticas orientadas a que los adultos mayores “puedan resolver sus distintas preocupaciones”.

“Es muy importante que haya un ámbito en Mar del Plata –la ciudad que tiene más adultos mayores residiendo de forma permanente- que los represente, los cuide y los acompañe ante un montón de situaciones que no tienen por qué vivir”, comenzó el defensor, quien destacó el rol de Carina Ponce, quien trabajará junto a una red de contención y acompañamiento.

En ese sentido, Lorenzino destacó la importancia de que se trabaje desde el Estado para lograr “que los adultos mayores vivan la mejor vida posible en la ciudad que eligieron”. “El desafío es interactuar con los niveles del Estado y las instituciones locales para construir soluciones para los adultos mayores”, señaló, aunque durante la presentación de la delegada confirmó que pese a los numerosos intentos, hasta el momento no pudieron ponerse en contacto con el intendente Carlos Arroyo.

Consultado por QUÉ, respecto a lo sucedido este jueves –cuando un jubilado de 91 años se suicidó en una delegación local de Anses– el funcionario bonaerense se mostró consternado y pese a no puntualizar demasiado en relación al hecho, afirmó: “Lamentablemente pasó ayer lo que pasó, que yo lo enmarco en una población vulnerable, más allá del motivo que haya llevado a esta persona a tomar esa decisión y en ese lugar”.

Finalmente, y en lo relativo a la población de mayor vulnerabilidad, Lorenzino habló no solo sobre la tercera edad sino también sobre la niñez. “Nuestros niños y adultos mayores son las poblaciones más vulnerables y en quienes más tenemos que poner foco los que tenemos responsabilidad pública”, apuntó y completó: “Todo lo que le pasa a nuestros adultos mayores y nuestros niños habla de cómo funcionamos como sociedad y eso es lo que tenemos que intentar cambiar”.

RECLAMO POR LA REPARACIÓN HISTÓRICA

Pese a que tanto la familia del anciano que perdió la vida este jueves como las autoridades de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) aseguraron que el trámite que estaba realizando Estivill antes de dispararse estaba vinculado con un cambio de domicilio, QUÉ pudo corroborar que más allá de eso, el médico de 91 años llevaba adelante un reclamo de reparación histórica y para eso había concurrido a la delegación en otras ocasiones. De todas formas, las sobrinas del hombre fallecido hablaron de la tristeza y depresión de su tío y consideraron que, más allá de los motivos, ese podría haber sido el desencadenante de lo sucedido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/06/2017