Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/04/2020

Suman nuevos servicios, profesiones y actividades exceptuadas de la cuarentena

Personas con discapacidad, con autismo, bancos, talleres mecánicos y venta de artículos de librería, entre las nuevas excepciones publicadas en el Boletín Oficial.

Suman nuevos servicios, profesiones y actividades exceptuadas de la cuarentena
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de extender la duración de la cuarentena general para contener el avance del coronavirus, el gobierno nacional sumó nuevas profesiones, actividades y servicios al listado de personas exceptuadas del aislamiento que se extenderá hasta el 26 de abril. Personas con discapacidad,  talleres mecánicos y librerías, entre las novedades. El listado completo de excepciones, haciendo click acá.

Tras anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial siete nuevas excepciones de actividades que podrán retomar cierta normalidad, manteniendo el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias, mientras dure la cuarentena.

Entre los primeros ítems enumerados por el gobierno se encuentran las “personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista”, quienes podrán circular en cercanías de sus domicilios por cuestiones de salud, con su correspondiente Certificado Único de Discapacidad y el DNI, también del acompañante o familiar.

En ese sentido, también estarán exceptuadas las prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad o con autismo, y deberán hacerlo con una copia del DNI de la persona bajo tratamiento y CUD o prestación médica correspondiente.

También, tal como se adelantó tras los trastornos ocurridos en el pago de asignaciones y jubilaciones, el gobierno agregó a la actividad bancaria con atención al público dentro de las excepciones, aunque estará regida por un sistema de turnos a través de internet.

Otro punto importante es el que respecta a los talleres “para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas”, aunque exclusivamente será para atender al transporte público, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, vehículos vinculados a la salud o personal autorizado a circular. De la misma manera, los locales de venta de repuestos y piezas de vehículos podrán funcionar, pero con la modalidad de entrega a puerta: no podrán atender al público. En ese sentido, también podrán funcionar locales de fabricación, venta y reparación de neumáticos.

El último ítem agregado por el gobierno para permitir la circulación es el de la venta de artículos de librería e insumos informáticos, solamente bajo la modalidad de entrega a domicilio: tampoco podrán hacer atención al público.

Cabe destacar que, salvo los puntos vinculados a las personas con discapacidad, el resto de los casos exceptuados deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para poder circular hacia sus lugares de trabajo. Se trata del único certificado vigente, de carácter nacional y que se tramita en la web de Trámites a Distancia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,