Supermiércoles: investigan presunto fraude al Estado

El fiscal Rodolfo Moure inició una causa de oficio ante las denuncias de la Liga de Amas de Casa por remarcación de precios. Investigan si existe una defraudación contra la administración pública por parte de los supermercados.

22/11/2018
Supermiércoles: investigan presunto fraude al Estado
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Con el objetivo de determinar si existe una defraudación contra la administración pública por parte de los supermercados que implementan el programa de descuentos que se realiza los miércoles a partir de un convenio con el Banco Provincia, el fiscal Rodolfo Moure lleva adelante una investigación que inició de oficio semanas atrás ante las denuncias públicas realizadas por la Liga de Amas de Casa en las cuales advertía sobre una importante remarcación de precios durante los días de promoción.

La publicidad engañosa y la remarcación de precios comenzaron a ser denunciadas públicamente meses atrás por consumidores y la Liga de Amas de Casa, y eso llevó a que el fiscal Moure resolviera iniciar una investigación de oficio que intenta determinar si existe una defraudación contra la administración pública por parte de los supermercados.

“Entiendo que hay un fraude contra la administración pública de comprobarse eso porque si un producto vale $10 el martes, el miércoles sale $14 y el jueves vuelve a salir $10 significa que el valor real es de $10 y que lo están aumentando deliberadamente y eso hace que el Banco de la Provincia de Buenos Aires se vea damnificado porque no es lo mismo subvencionar el 30% de $14 que de $10″, explicó el fiscal Moure en diálogo con QUÉ Digital luego de que desde la Liga de Amas de Casa volvieran de denunciar que este miércoles detectaron nuevas remarcaciones.

La investigación iniciada por el fiscal Moure apuntará, en una primera instancia, a comprobar que haya un perjuicio para la administración pública. Para ello desde la Fiscalía ya libraron un oficio al Banco Provincia para que envíe una auditoría interna que realizó la entidad a raiz de las denuncias.

De manera paralela, la fiscalía lleva adelante un cotejo de precios para detectar, inicialmente, si existe la remarcación denunciada.

En caso de que la causa avance, a partir de que preliminarmente se confirme la hipótesis inicial, la fiscalía podría llamar a declaración indagatoria a los titulares de los supermercados en el marco de una causa por “defraudación contra la administración pública”, que presenta una expectativa de pena de uno a seis años de prisión.

“La causa reúne una amplia cantidad de material a partir del trabajo realizado por la Liga  de Amas de Casa en los últimos meses al advertir la publicidad engañosa, la remarcación de precios y también el faltante de mercadería en diferentes cadenas durante los días del programa de descuentos con tarjetas del Banco Provincia, indicaron desde la entidad que conduce Marisa Sánchez.

El programa se lleva a cabo desde julio pasado cuando el gobierno provincial relanzó los días de 50% de descuentos en supermercados para los usuarios de tarjetas de débito y crédito del Banco Provincia,

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios