Miércoles 29 de mayo | Mar del Plata
25/05/2023

Suspenden a la cadena Día por incumplir con Precios Justos y aplicar aumentos del 8%

La Secretaría de Comercio lo decidió tras realizar inspecciones en 120 sucursales de Capital Federal y municipios de la Provincia.

Suspenden a la cadena Día por incumplir con Precios Justos y aplicar aumentos del 8%
(Fotos: Secretaría de Comercio)

El gobierno nacional decidió suspender durante un mes a la cadena de supermercados Día del programa “Precios Justos” luego de constatar que incumplía con el acuerdo de precios, con aumentos mensuales que promediaron el 8,33% en distintos artículos. Las inspecciones se realizaron en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires.

Una de las medidas implementadas por el gobierno para intentar frenar la escalada inflacionaria es, desde hace tiempo, los acuerdos de precios con grandes cadenas distribuidoras de alimentos y supermercados. Sin embargo, a pesar de ser un universo mucho más pequeño que los comercios de cercanía de los barrios, muchas veces las grandes cadenas no cumplen con lo acordado.

Así lo corroboraron desde la Secretaría de Comercio, que realizó inspecciones simultáneos para verificar los valores de los productos adheridos en la cadena Día, en 120 sucursales ubicadas en Capital Federal y en diez municipios bonaerenses.

Según explicaron, la cadena posee más de 4.500 productos adheridos al acuerdo pero a raíz de las inspecciones diarias corroboraron “incumplimientos sistemáticos”, no solo en lo que respecta al precio, sino también en el abastecimiento o señalización.

Leer también:

A su vez, informaron que a partir de datos del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) dieron con que Día efectuó aumentos del 8,33% en promedio durante mayo, superior al 5% que había acordado la cadena con el gobierno, y hasta 4 veces más de la pauta aplicada por otros supermercados.

A modo de ejemplo, señalaron que entre abril y mayo, la Coca Cola de 1,5 litros presentó un desvío del 43,9%(de $264 a $390); la leche chocolatada Día de 1 litro, 45,10% (de $321 a $449); y las tostadas clásicas Criollitas, 41,67% ($207,12 a $299).

A raíz del incumplimiento, informaron que será suspendida la cadena por 30 días en el acuerdo por “incumplimientos reiterados” y, además, señalizaron las sucursales con fajas para que los consumidores “tengan conocimiento” de la práctica descubierta.

precios justos día

La suspensión, explicaron, implica entre otros ítems la imposibilidad de tener acceso prioritario a dólares. Además, intimaron a Día a que de todos modos sostenga el cumplimiento de los precios acordados durante la suspensión, ya que sus proveedores siguen siendo parte de Precios Justos.

Desde enero de 2023 hasta la semana en curso, la Secretaría de Comercio concretó 5.643 fiscalizaciones y realizó 1.917 actas de imputación a la cadena por incumplimientos. Además, desde agosto de 2022 al día de hoy le aplicó multas por $734.520.000.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/05/2023