Lunes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/09/2019

Suspendieron por 90 días la habilitación de jardines maternales

Tras advertir un “alto nivel de clandestinidad”, el Concejo aprobó una ordenanza en ese sentido. Desde Sadop piden que se convoque a una mesa de trabajo.

Suspendieron por 90 días la habilitación de jardines maternales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Una preocupación y un reclamo que mantiene hace años el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) respecto al funcionamiento de los jardines maternales en Mar del Plata llevó a que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza que suspendió por el plazo de 90 días hábiles la recepción y el otorgamiento de habilitaciones para esos establecimientos. La decisión fue tomada luego de las advertencias respecto a la falta de control estatal en el sector teniendo en cuenta que las normas que los regulan en la ciudad “han quedado obsoletas”.

La decisión del Concejo Deliberante de aprobar la ordenanza que suspende por 90 días hábiles las habilitaciones municipales a los jardines maternales, a raíz de las denuncias realizadas Sadop en relación a la falta de control estatal en el sector, se produjo en el marco de un proyecto que había sido presentado en abril pasado por Unidad Ciudadana al hacerse eco de los reclamos del gremio. Con la decisión tomada, ahora desde Sadop piden una convocatoria a una mesa de trabajo creada en torno a la problemática hace un tiempo “para poder discutir entre todas las partes interesadas los términos de la nueva ordenanza”, según plantearon.

“La iniciativa busca avanzar en una nueva normativa acorde a la ley de educación provincial, que permita garantizar condiciones seguras para los niños y niñas que acuden a esas instituciones, establecer un sistema de control pedagógico y regularizar las condiciones laborales de los docentes”, resumieron desde Sadop en torno a la creación de nuevas normas municipales que regulen la actividad de los jardines maternales.

El proyecto de ordenanza ahora aprobado advirtió que “la normas vigentes en el Partido de General Pueyrredon han quedado obsoletas y es necesario crear una nueva norma que se encuentre en concordancia con las leyes nacionales y provinciales”. Es que planteó que la ordenanza Nº 6345 de 1985 estableció la habilitación y funcionamiento de los “centros de atención infantil” (guarderías) y “casas de cuidado infantil” y los define como “aquellos establecimientos que brinden servicios de cuidado de niños con régimen de externado en horarios diurnos y/o nocturnos, cuyas edades oscilan de entre los 45 días y los 12 años” y como “casas de familia que brinden servicios de cuidados a un número limitado de niños, con sistema de internado diurno y/o nocturno”.

Y advirtió que, por ley, toda la competencia de la habilitación de los jardines maternales de gestión privada le corresponde a Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep). Tiempo atrás, desde Sadop se había alertado que en algunos establecimientos debido a que no podían obtener o no tenían la habilitación correspondiente que otorga Diegep, optaban por ampararse en la Ordenanza 6345 elaborada en 1985.

“En el ámbito del Concejo se ha venido trabajando en la necesidad de crear una norma que reemplace la ordenanza vigente que data del año 1985 y para eso se creó en septiembre de 2018 una Mesa de Trabajo a través de un decreto. La misma está integrada por representantes de todos los sectores políticos, el Ejecutivo local a través de distintas secretarías, representantes de la Dirección de Escuelas de Gestión Privada, las cámaras que nuclean a los propietarios de jardines maternales y Sadop”, explicaron desde el gremio.

En este sentido, Adriana Donzelli, secretaria general de Sadop Mar del Plata, advirtió: “Nos preocupa el alto nivel de clandestinidad que encontramos en un sector tan sensible como el de los jardines maternales. Algunos funcionan sin ningún tipo de habilitación y otros con habilitaciones precarias que se basan en los requisitos de una ordenanza totalmente obsoleta. Muchos encubren su calidad de jardín maternal con otras denominaciones, pero la realidad es que son instituciones educativas en los términos de la ley de educación provincial y por lo tanto, sobre todo teniendo en cuenta que reciben a niños y niñas de 45 años en adelante, es fundamental que se actualice la normativa y se garantice la supervisión estatal y la calidad de docente del personal”.

Asimismo,la dirigente sostuvo: “Una vez que tengamos una norma actualizada, sería muy importante poder crear un registro de jardines maternales habilitados, de manera que las familias tengan la tranquilidad de saber que dejan a sus bebés en un lugar seguro y debidamente supervisado” .

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,