Viernes 19 de abril | Mar del Plata
18/02/2020

Suspensiones, despidos, acampe y bloqueo en un nuevo conflicto en el Puerto

Los trabajadores de la planta La Milagrosa permanecen en conflicto por la falta de registración. El relato de los obreros que se cansaron de la precarización.

Suspensiones, despidos, acampe y bloqueo en un nuevo conflicto en el Puerto

Trabajadores de la planta de fileteado “La Milagrosa”, ubicada en el Puerto de Mar del Plata, profundizaron este lunes las medidas de fuerza en un conflicto que iniciaron hace una semana contra el empresario y dueño de la cooperativa empleadora, “Chuli” Gómez, con un acampe y bloqueo contra su principal socio comercial en las terminales 2 y 3 del Puerto en reclamo de reincorporaciones y regularización. El relato de los trabajadores en primera persona.

El martes pasado, los 45 trabajadores de la planta fueron como cada mañana a trabajar a San Salvador 3315, pero en la puerta se encontraron con que el empleador no quería dejar pasar a diez de ellos por haber faltado el día anterior. Ante las quejas que recibió, aseguran que decidió echar a otros tres y desencadenó el cierre momentáneo de la fábrica por parte del empresario y los reclamos por el blanqueo. “Le dijimos que para echarnos o suspendernos, primero nos tiene que poner en blanco”, contó uno de los trabajadores en diálogo con Qué digital.

En cuanto a cómo trabajan en el lugar, describió: “Yo no tengo garantía horaria, obra social, vacaciones, aguinaldo, no tengo nada. Yo hago 100 kilos y listo. Nunca me hicieron registrar en ningún lado. Supuestamente es una cooperativa. El es dueño de la cooperativa el que compra pescado a Baldino y lo procesa a través de nuestro trabajo”, mencionó.

Además, como evidencia de la precarización, contó que uno de sus compañeros permanece internado en el Hospital Interzonal debido a una hernia de disco que sufrió en la planta y por lo cual no recibió ningún tipo de asistencia por parte del empleador, más allá de las donaciones que le hicieron sus compañeros: “Está tirado como un perro, no le dieron ni un mango”, relató.

Para abordar el reclamo ante el Estado, pidieron asesoramiento del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), al que ya habían acudido años atrás en búsqueda de la regularización, pero sin la cohesión interna necesaria para organizarse e ir en búsqueda de ello. En el sindicato, hicieron un listado con los trabajadores que querían formar parte del proceso de regularización, pero sólo se anotaron 33 de 45, ya que los trabajadores que encabezan la medida aseguran que algunos tienen miedo de sufrir represalias o de no ser incorporados.

A partir de ahí tuvieron una primera audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero el empresario envió un abogado en representación que les negó todo y les advirtió que sólo habría continuidad laboral si seguían en negro, porque de lo contrario cerraría la fábrica. “Nos dieron otra audiencia el viernes donde fue otro abogado, más soberbio que el anterior que encima nos dijo lo mismo: ‘No te gusta, te vas’”, continuó uno de los obreros en diálogo con este medio.

Ante esta situación, decidieron organizarse e iniciar el acampe en la fábrica el viernes, que hasta el día de hoy se mantiene. No obstante, para lograr más visibilización el lunes decidieron bloquear las terminales 2 y 3 del Puerto. Sin embargo, si bien levantaron el bloqueo total, decidieron mantener un acampe en el lugar e iniciar un bloqueo contra los camiones del socio de su patrón, de la firma Baldino.

Mientras tanto, el empleador mantiene la fábrica cerrada, lo que significa la falta de ingresos para los trabajadores, aunque aseguran que “está dando materia prima a otras dos fábricas que siguieron trabajando y que también son de él”.

Ahora, los trabajadores están a la espera de que haya una nueva audiencia para decidir si hay modificaciones en la medida de fuerza. Por lo pronto, a pesar de los rumores de una audiencia este martes, permanecen a la espera de una convocatoria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/02/2020