Jueves 25 de abril | Mar del Plata
06/12/2015

Suteryh: bono de fin de año, obras y expectativa por el cambio

Más de 50 edificios siguen con el gas cortado. El secretario general, Juan Domingo Rodríguez, habló de cómo será el trabajo en verano de los encargados  y dijo que al nuevo gobierno “hay que darle tiempo para que cumplan lo que prometieron”.

Suteryh: bono de fin de año, obras  y expectativa por el cambio
(Foto: QUÉ Digital)

En la puerta de un nuevo verano que en días comienza, así como los balnearios preparan sus instalaciones, los comercios suman personal y la gastronomía revé sus precios, los encargados de edificios también están expectantes por la llegada del turismo y, al mismo tiempo, por el cambio de gobierno que se concretará en los próximos días.

En diálogo con QUÉ, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh), Juan Domingo Rodríguez, trazó un balance respecto de lo que dejó el 2015 para el sector y habló de lo que se viene el próximo año.

“Se viene el verano y esperamos ansiosos la llegada de los turistas. La temporada trae más responsabilidad para los encargados en verano, pero la responsabilidad la tenemos todo el año y nosotros estamos siempre al servicio de los afiliados”, dijo el titular de Suteryh Mar del Plata en primer lugar.

Rodríguez fue encargado durante buena parte de su vida, más precisamente desde 1983. Actualmente se encuentra con licencia gremial debido al cargo que ocupa en el sindicato, en el cual participa activamente desde el 2003. En 2013 ganó las elecciones con el 76% de los votos y desde entonces está al frente de Suteryh como secretario general: en los años que lleva en el cargo, la cantidad de afiliados pasó de 740 a los 1600 que hay actualmente.

El sindicato que representa a los encargados de edificios cierra el 2015 con tres importantes conquistas: la demolición que en breve comenzará de la propiedad que adquirió el gremio en Jujuy y avenida Luro para construir allí una clínica de ocho pisos “con quirófanos, unidad coronaria, consultorios, internación y toda la estructura que necesitamos para todos los afiliados de la Costa Atlántica”; un bono de fin de año para todos los trabajadores que representa el 20% de su salario básico según su categoría (se cobrará el 18 de diciembre); y la incorporación de los trabajadores de limpieza.

Hasta hace poco, el servicio de limpieza en los edificios venía siendo tercerizado en la mayoría de los casos. “A partir de un convenio que hicimos los trabajadores de limpieza quedarán incluidos en Suteryh. Ahora vamos a empezar a hacer las inspecciones para garantizar que ganen el salario establecido por convenio para terminar con esta forma de trabajo ilegal”,celebró.

A su vez, para cerrar el año, el titular del gremio confirmó que el 24 y el 31 de diciembre “serán feriados para los trabajadores de edificio”, mientras que anteriormente era un día laboral más para el sector.

2016: VERANO SIN GAS Y TRABAJADORES EN ALERTA

El verano empezará con un problema que no pudo resolverse a lo largo del año: los edificios sin gas. Actualmente son alrededor de 55 las propiedades que continúan con el servicio cortado y las reparaciones oscilan entre los 30 mil y los 40 pesos por departamento.

EDIFICIOS

Son números altos y la verdad es que esto no se ha podido resolver, por lo que si bien en verano no hay necesidad de calefaccionarse, para bañarse y cocinar el problema va a seguir presente”, dijo al respecto el secretario general de Suteryh.

Rodríguez manifestó su voluntad de que esta problemática pueda ir encontrando vías para resolverse a partir del próximo año.

Por otro lado, el gremio viene realizando obras en su villa recreativa que concluirían el próximo año. El espacio de siete hectáreas de campo está ubicado sobre el camino viejo a Miramar, cuenta con un salón para 1500 personas y otro para 200, además de 400 fogones y piletas de natación. “El año que viene esperamos concretar las cabañas para que los afiliados puedan disfrutarlas los fines de semana. Este tema de las cabañas nos interesa mucho y estamos haciendo lo posible para lograrlas”, dijo al respecto.

Pero sin dudas, el 2016 será un año político. Tal vez más que el año de elecciones que deja atrás el 2015. Las medidas de gobierno que aplicará Mauricio Macri a nivel nacional, María Eugenia Vidal en la Provincia y Carlos Arroyo en General Pueyrredon despiertan expectativas en todos los sectores y los encargados de edificios no son una excepción.

“Hay que darle tiempo, que cumplan lo que prometieron, porque prometieron muchas cosas”, dijo Juan Domingo Rodríguez, quien si bien en reiteradas oportunidades expresó su apoyo al gobierno que en días dejará Cristina Fernández de Kirchner, manifestó su deseo de que “la Argentina vaya por buen camino por el bien de todos los trabajadores”.

En la misma línea, continuó: “Prometieron muchas cosas. No sé si las van a poder cumplir, ojalá nos equivoquemos nosotros. Si no hacen los deberes bien nosotros sabremos qué medidas vamos a tomar para que la Argentina siga creciendo como venía haciéndolo hasta ahora. La Argentina ha crecido mucho en estos años”.

Hasta el momento el gremio no mantuvo reuniones en Mar del Plata con las nuevas autoridades de gobierno, aunque sí algunos encuentros en la CGT local junto a dirigentes de otros sindicatos.

“Hay que esperar y ver qué pasa. Esperemos que no liberen el dólar porque sería tremendo. Habrá que estar atentos y alertas. Los trabajadores sabemos cómo actuar para defender nuestros derechos. Lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

06/12/2015