Martes 23 de abril | Mar del Plata
30/10/2020

Tala de eucaliptos en Parque Camet: una carta abierta dirigida al intendente

Vecinas y vecinos elevarán una carta a Montenegro en rechazo a la tala de 12 ejemplares en el predio del Club Biguá, luego de que se detuviera la tarea.

Tala de eucaliptos en Parque Camet: una carta abierta dirigida al intendente
(Foto: Qué digital)

El proyecto para talar 29 ejemplares de eucaliptos en el predio del Club Biguá en Parque Camet trajo aparejado un ida y vuelta entre el club, las autoridades y las y los vecinos, el cual ahora continúa con el envío de una carta al intendente Guillermo Montenegro, donde residentes de la zona expresaron una vez más su rechazo a la actividad que contó con autorización municipal. Si bien el club anunció el cese de la tala, advirtieron que hubo 12 ejemplares extraídos. El sábado volverán a manifestarse.

La semana pasada se inició la polémica cuando vecinos de la zona del Club Biguá observaron cómo comenzaba la tala de algunos de los ejemplares, por lo cual desde la sociedad de fomento del barrio Las Dalias debieron salir a pedir el freno momentáneo de las obras y explicaciones de lo proyectado. Sin embargo, las obras luego no se reanudarían por decisión del club.

La explicación de las autoridades vecinales, compartida con el Municipio, de apelar a brindar seguridad -y reforestar con otras especies– por el importante tamaño de los ejemplares, no convenció a las y los vecinos de los denominados “Barrios Reservas Forestales” (Parque Camet, Parque Las Dalias y Alto Camet) por lo cual se manifestaron el sábado en el lugar.

Una semana después, nuevamente la intersección entre Gandhi y Beltrán será sede -desde las 14- de una manifestación de este grupo de vecinos y vecinas autoconvocados, quienes además juntarán firmas para robustecer su reclamo. 

UNA CARTA ABIERTA AL INTENDENTE

Ante el freno de lo que consideran una “tala indiscriminada” de eucaliptos, anunciaron que presentarán junto a las firmas recolectadas una carta al intendente Guillermo Montenegro expresándole su descontento y pidiéndole explicaciones por la medida adoptada en ese sector de Parque Camet. “Así, de golpe, árboles que hace 100 años están en lugar de repente son peligrosos, esto resulta muy extraño”, cuestionaron.

“Denunciamos la irresponsabilidad del Club Deportivo Biguá y del Emder, que a espaldas de los vecinos de tres Barrios Reservas Forestales autorizaron dicha tala”, apuntan desde el grupo de vecinos, quienes además insisten en calificar la medida como “una posición extractivista y de explotación de la naturaleza que tiene como finalidad su destrucción y no su cuidado“.

A su vez, remarcaron su descontento con la tala, y plantearon que la solución a su tamaño debería haber sido la poda de los mismos. De todas maneras, denunciaron que esa decisión se correspondía a intereses del club: “Denunciamos al club Biguá que quiere hacer una cancha deportiva en un lugar que no es apto, es decir, debajo de los eucaliptus. Desde una visión ecologista la cancha debe adaptarse a las características naturales del ambiente y no viceversa”.

“Le solicitamos al intendente de la ciudad de Mar del Plata que explique a todos los marplatenses por qué se ha tomado la decisión de talar árboles de la especie eucaliptus en la Reserva Forestal Parque Camet”, cierra la misiva que será entregada al jefe comunal.

 

COMUNICADO OFICIAL

Desde Biguá Rugby Club queremos informar la decisión de dar por finalizado el plan de poda…

Publicado por Bigua Rugby Club en Sábado, 24 de octubre de 2020

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/10/2020