Jueves 18 de abril | Mar del Plata
03/03/2018

Talleres en la cárcel, repensarse para no reincidir

Unos 100 internos de la Unidad Nº 15 de Batán finalizaron los talleres de verano dictados por la UNMdP y el Centro Pastoral Universitario. Se busca que descubran dónde están parados y qué aspectos de la vida no les gustaría repetir.

Talleres en la cárcel, repensarse para no reincidir
(Fotos: prensa Unidad Penal 15 de Batán)

Un centenar de personas privadas de su libertad en la Unidad Penal Nº 15 de Batán concluyeron esta semana los talleres de verano que se dictan dentro del complejo carcelario. Uno de los objetivos fue trabajar con internos reincidentes para “repensarse”, descubrir donde están parados y qué aspectos de la vida no les gustaría repetir, según contaron los capacitadores a cargo del dictado de las actividades.

Por un lado, 30 internos participaron del ciclo “Tramando algo”, impulsado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y otros 70 detenidos concurrieron a los Talleres del Centro Pastoral Universitario.

El proyecto “Tramando algo”, dirigido por la licenciada Julieta Filippi y coordinado por la licenciada Cecilia Bustamante, trabaja con diversas artes combinadas como el teatro y la plástica.

Las actividades fueron coordinadas y evaluadas por un equipo interdisciplinario donde participan psicólogas, profesoras de teatro, y estudiantes. En este sentido contaron que uno de los objetivos fue trabajar con internos reincidentes para que logren “repensarse” y así descubrir donde están parados y qué aspectos de la vida no les gustaría repetir.

Al respecto, la profesora de teatro María Barjacoba destacó que la propuesta de verano “apunta a la interrelación de las personas, descubrir quiénes somos y trasladar esa esencia a la vida cotidiana”.

Talleres en la carcel de Batan1

A través de distintos dispositivos grupales y actividades individuales, “se propone una modificación subjetiva que busca que las personas puedan pensar alguna forma diferente de habitar el mundo”, amplió la profesora.

Por otra parte en el Centro Pastoral Universitaria se dictaron los talleres de “Estudio de la realidad social”, “Música y guitarra”, “Informática”, “Lenguaje y Cultura General”, “Braile” y “Ajedrez”.

Los mismos fueron tutelados por Internos durante el periodo estival. La “Comunidad Pastoral Universitaria” (CPU), es un espacio educativo alternativo, con el fin de propiciar la participación en diversos talleres culturales. Desde su creación en 2013, es apadrinada por la ONG “Pensamiento Penal”. 

Por último, la Coordinadora de Cultura de la Unidad Nº 15, Mabel Suárez, agradeció “la buena participación de los internos durante todo el año” y remarcó su esfuerzo y compromiso. Asimismo destacó la predisposición y colaboración de los talleristas que se acercan cada semana al penal, del personal de tratamiento y seguridad, y de los directivos de la Unidad 15 y el Complejo Este.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

03/03/2018