Sábado 13 de julio | Mar del Plata
22/07/2021

Tarifas de gas: los descuentos impactarán de manera parcial en próximas facturas

En el marco de la aplicación del régimen de Zona Fría, desde el Enargas y Camuzzi explicaron cómo se implementarán los descuentos de entre el 30% y el 50%.

Tarifas de gas: los descuentos impactarán de manera parcial en próximas facturas
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de la aprobación del régimen de zona fría que incluye a Mar del Plata, lo que implica una reducción en las tarifas de gas de entre el 30 y el 50%, desde el Ente Regulador del Gas (Enargas) y desde la distribuidora que opera en la ciudad, Camuzzi Gas Pampeana, explicaron que el impacto de los descuentos en las facturas empezará a percibirse a partir de fines de agosto de forma parcial, para ir creciendo con las facturas de septiembre y octubre, de acuerdo a los cierres de lectura de cada prestadora.

Desde Camuzzi aclararon a través de su página web que es probable que en las primeras facturas el impacto de los descuentos sea “parcial” debido a que los mismos se aplican a los consumos realizados a la fecha establecida por el Enargas en la información regulatoria, provocando un desfasaje que quedará atrás en las facturas posteriores.

En ese sentido, desde el Enargas afirmaron que el impacto de los descuentos en las facturas empezará a percibirse “a partir de fines de agosto de forma moderada, para ir creciendo con las facturas de septiembre y octubre. “La cobertura de los consumos de los meses de julio, agosto y septiembre registrarán un variado impacto del beneficio de acuerdo a los cierres de lectura de cada prestadora”, sostuvo el interventor del Enargas, Federico Bernal.

Con la recategorización de Mar del Plata y otros municipios como “zona fría”, las y los usuarios con tarifa residencial de gas natural y los de Gas Licuado de Petróleo por redes (GLP) deben recibir automáticamente un descuento del 30% en el costo mensual del servicio.

Leer también:

El régimen, a su vez, prevé que para sectores vulnerables los descuentos lleguen al 50%, puntualmente destinado a usuarios de la Tarifa Social inscriptos por parte de la Anses y el Enargas, y también a usuarios elegibles por su condición social por parte de la autoridad de aplicación como son titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo y de pensiones no contributivas, jubilados y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil.

También alcanza a usuarios inscriptos en el monotributo social, a quienes perciben seguro de desempleo, a electrodependientes y a quienes se encuentran en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, al igual que a quienes estén exentos en el pago de tributos locales o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

En ese sentido, desde Camuzzi Gas aclararon que esos usuarios alcanzados partirán de los registros de los organismos estatales correspondientes.

Además de personas físicas, desde Camuzzi detallaron que el descuento del 50% será aplicado a entidades de bien público de acuerdo a la Ley 27.218, asociaciones civiles con ingresos ordinarios anuales menores a la categoría G del monotributo, comedores comunitarios con o sin personería inscriptos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (Renacom).

Leer también:

De todas maneras, desde la empresa señalaron que las y los usuarios beneficiarios de descuentos podrán ver en las facturas en caso de estar incluidos en el régimen una marca de agua cruzada con la leyenda “Descuento por Zona Fría. Ley N°27.637”, lo cual empezará a observarse en las próximas facturas. También aclararon que habrá una franja celeste en la parte inferior de la factura con un mensaje más detallado al respecto.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/07/2021