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31/05/2019

Gas: críticas por la situación de las Pymes y usuarios residenciales

La Defensoría del Pueblo cuestionó la implementación de bonificaciones en abril y mayo y no en los meses de mayor consumo. Y desde Consumidores Argentinos advierten por una “mala interpretación de la tarifa para Pymes”.

Gas: críticas por la situación de las Pymes y usuarios residenciales
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Una vez más otro tarifazo en las boletas del gas vuelve a poner en alerta a diversos sectores de la población por las subas con las que empezaron a llegar las nuevas facturas. En este marco, y luego de que se  conociera una resolución para aplicar descuentos a usuarios residenciales en el precio del gas determinados para abril y mayo, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense cuestionaron que no se tenga en cuenta a los meses de mayor consumo. Mientras tanto, la situación de comercios y Pymes vuelve a verse sumamente afectada.

Tras la aplicación de la nueva suba en la tarifa del gas como parte de las tres previstas hasta junio, las reacciones comenzaron a llegar desde los diversos sectores de la sociedad afectados.

En las últimas horas el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, criticó una resolución del gobierno nacional de establecer bonificaciones para usuarios residenciales en las facturas de gas de abril y mayo, y anunció que solicitará al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) explicaciones acerca del motivo por el cual las rebajas se aplican en esos meses y no en los siguientes, cuando el consumo es mayor.

Es que este jueves se conoció, según difundió la agencia oficial Télam, la noticia de que el  gobierno nacional estableció la metodología que deben aplicar los proveedores de gas natural y de propano indiluido por redes para efectivizar los descuentos a usuarios residenciales y recordó que en marzo último, se estableció para abril y mayo una bonificación en el precio del gas de 27% para los consumos correspondientes al primero de esos meses y de 12% para los del segundo, en beneficio de los usuarios residenciales

Según explicaron desde la Defensoría, las bonificaciones se instrumentarán a través de un reembolso con subsidios estatales para las compañías proveedoras de gas.

Lorenzino criticó al gobierno nacional por su política tarifaria y por el momento en que aplica esta medida, al expresar que “no le importa el bolsillo de los usuarios, sino el beneficio de las concesionarias de servicios públicos”.
“Responde a un claro interés electoralista, porque ni siquiera cubre los meses de mayor consumo de gas”, acusó el defensor.

LA SITUACIÓN DE LAS PYMES

Este jueves en Mar del Plata se realizó una protesta de vecinos autoconvocados en la puerta de Camuzzi con el objetivo de manifestar el rechazo a los valores con los que llegaron las nuevas boletas con un caso por demás ejemplificador: un lavadero industrial de la ciudad solo en un mes pasó de pagar $ 44.000 a $ 87.000.

Representantes de los vecinos y de la entidad Consumidores Argentinos fueron recibidos por autoridades de Camuzzi, a quien le trasmitieron las preocupaciones.

En este marco, desde Consumidores Argentinos advirtieron sobre la “quita de tope de aumentos” y remarcaron que “la mala interpretación de la tarifa para Pymes ha provocado esto” por lo que “debe reverse” ya que la situación “obliga a muchos emprendimientos a cerrar”.

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