Martes 25 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/06/2019

Tarifazo del gas: el duro petitorio de comercios, empresarios y gremios

De manera conjunta reclamaron la reducción de las facturaciones para permitir “la supervivencia” y exigieron una “inmediata” reunión con el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui.

Tarifazo del gas: el duro petitorio de comercios, empresarios y gremios
(Foto: prensa UCIP)

Un duro documento en el que piden la reducción tarifaria para permitir una “supervivencia” y exigen una “inmediata” reunión con el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, fue firmado este miércoles en conjunto de dirigentes comerciales, empresariales y gremiales de Mar del Plata ante el fuerte impacto que tuvo el nuevo aumento del gas en Mar del Plata, que, en algunos casos, “han superado el 100%”, según denunciaron.

El petitorio fue consensuado por más de 30 entidades y presentado públicamente este miércoles en el marco de una reunión desarrollada entre cámaras empresariales, la unión industrial, centrales obreras y gremiales y la Defensoría del Pueblo de la ciudad.

Concretamente, el documento pide “la reducción de las facturaciones para permitir la supervivencia de las empresas y la preservación de las fuentes de trabajo” y para ello solicita “el acompañamiento en el reclamo de la representación política del intendente municipal, concejales y legisladores provinciales y nacionales”.

Minutos antes de que el petitorio sea presentado públicamente, el intendente Carlos Arroyo anunció haber enviado una carta a las autoridades del gobierno nacional con el objetivo de que se estudie una “readecuación” del cuadro tarifario del servicio de gas correspondiente al sector industrial y comercial.

Asimismo, el documento exige “una inmediata reunión con el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, a fin de solucionar de forma urgente el problema que nos agobia, que se ha transformado en causa de los marplatenses y bataneases contra el tarifazo, los cierres y el desempleo”.

En el escrito se advierte por la “difícil situación social del partido de General Pueyrredon con el mayor índice de desempleo del país”, la “caída del poder adquisitivo, deterioro del salario y baja del consumo interno” y el “incremento incesante del costo de los insumos y la presión impositiva”.

Asimismo, también hace referencia al “cierre de empresas y comercios tradicionales de Mar del Plata y Batan”, a las “dificultades crecientes del ciudadano común para poder pagar los servicios públicos” y al “incremento superior al 100% en la última facturación del gas sumado al nuevo incremento a partir de este mes de 4,47%.”

En este marco, plantean un “creciente riesgo de cierre de empresas, lo cual conlleva a despidos de trabajadores y el impacto negativo sobre proveedores”.

El petitorio lleva la firma de la Defensoría del Pueblo, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), la Unión Industrial Marplatense, el Parque Industrial General Savio, la Asociación de Propietarios de Natatorios, la Asociación de Propietarios de Gimnasios, la CGT regional Mar del Plata, la CTA autónoma  y  la CTA de los trabajadores, los gremios Utedyc y Gastronómicos, la Cámara de Panaderos, los sindicatos de Panaderos, Pasteleros y de Empleados de Comercio además de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica y la Asociación de empresas de Viajes y Turismo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,