Domingo 23 de junio | Mar del Plata
02/03/2015

Tarjeta SUBE: ¿cómo será el traspaso al nuevo sistema?

Desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria impulsaron un proyecto para que el Ejecutivo informe los detalles de la aplicación de la tarjeta.

Tarjeta SUBE: ¿cómo será el traspaso al nuevo sistema?
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A mediados de enero, la tarjeta SUBE comenzó a funcionar en algunos colectivos de Mar del Plata, pero no en todos. Según lo previsto, recién a fines de este año el nuevo sistema terminaría de reemplazar al de las tarjetas por aproximación. Sin embargo, aún no está claro dónde y cómo los usuarios deberán registrarse para obtener los nuevos plásticos, y tampoco hay especificaciones acerca de la recarga. Ante estas dudas que son habituales entre los pasajeros, desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria elevaron un proyecto de Comunicación que busca aclarar el panorama.

La iniciativa lleva la firma del concejal Marcos Gutiérrez y se presentó este lunes. A través de la misma, busca que el Ejecutivo local brinde especificaciones acerca del uso y la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que a partir de una resolución del Gobierno nacional podrá utilizarse próximamente en todo el país.

En diálogo con QUÉ, Gutiérrez dijo que “este proyecto busca conocer cómo va a ser el traspaso del actual sistema que está vigente al pleno de la tarjeta SUBE, ya que al día de hoy no está claro y tenemos muchas consultas de los usuarios”.

A su vez, el proyecto de Comunicación contempla la necesidad de que el Ejecutivo aclare dónde se podrá tramitar en la ciudad la SUBE, así como si los centros de recarga serán los mismos que los actuales.

“Sabemos que el traspaso total va a ser después de noviembre, pero queremos generar una herramienta de difusión para aclarar cómo va a implementarse”, dijo el concejal del bloque kirchnerista y luego reparó en la necesidad de que el Ejecutivo local garantice “que se respeten todos los beneficios de la SUBE que incluye este sistema a nivel nacional para jubilados, discapacitados y asignaciones”.

DENUNCIAS POR BOLETO A $4.29

A mediados de febrero, el intendente Gustavo Pulti decretó el aumento del boleto de colectivo, que pasó de $4.29 a $4.80. Pero además de los inconvenientes que se generaron por el cobro de un centavo extra, “error” por el cual los transportistas recaudaron $2700 que habrían depositado en el Fondo Municipal de Transporte, parece que quienes pagaron con la tarjeta SUBE tuvieron la suerte de hacerlo a precio viejo, ya que el sistema no habría sido actualizado correctamente.

El concejal Marcos Gutiérrez señaló al respecto que el bloque recibió notificaciones de personas que usaron la SUBE en Mar del Plata hasta hace pocos días y que pagaron el boleto de colectivo a $4.29″.

Yo no sé si se olvidaron de modificar el boleto de la tarjeta SUBE. Lo que ocurre es que si bien no da boleto, el sistema cuenta con un registro nacional que a través de la web permite ver qué crédito tenés. Y parece que a muchos le cobraron la tarifa vieja”, señaló Gutiérrez en este sentido.

Este “error” también fue planteado por el concejal del FpV en su proyecto de Comunicación que dirigió al Ejecutivo municipal.

Ver más: , , , , , , , , ,

02/03/2015