Martes 23 de abril | Mar del Plata
09/02/2015

Taxis con mamparas: evalúan una prueba piloto en 30 autos

Serían instaladas solo en el habitáculo del chofer junto a una cámara de seguridad conectada al Centro de Monitoreo. Supetax afirma tener el aval del Ejecutivo.

Taxis con mamparas: evalúan una prueba piloto en 30 autos
(Foto: archivo/Qué Digital)

Una vez más vuelve a circular la posibilidad de colocar mamparas en los taxis de Mar del Plata ante los recurrentes y violentos hechos delictivos que sufren los choferes. La propuesta que el Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax) impulsó hace ya unos años, recobró fuerza en febrero y se encuentra por estos días siendo analizada junto al Ejecutivo, aunque esta vez el acrílico buscaría colocarse solo en el habitáculo del conductor, junto a una cámara de seguridad.

En el 2014 cuatro taxistas fueron asesinados en hechos delictivos. “Muchos choferes nos vienen a pedir que avancemos con el tema de las mamparas”, reconoció Donato Cirone, secretario general de Supetax, en diálogo con QUÉ.

Junto a la Secretaría de Seguridad del Municipio, a cargo de Adrián Alveolite, y al intendente Gustavo Pulti, el gremio de los trabajadores del volante viene considerando hacer una prueba piloto en unos 25 o 30 taxis de la ciudad para evaluar la funcionalidad del sistema.

La idea se reflotó luego de que el dirigente de Supetax tomara conocimiento de que tanto en Rosario como en Mendoza circulan taxis que cuentan con una mampara que no divide a la mitad el vehículo como se planteó años atrás, sino que el acrílico recubre solo el habitáculo del conductor.

“El sistema me gustó. Más allá de la parte estética, más importante es la seguridad. Vimos cómo está implementado en Rosario y evita que se pueda lastimar al conductor, porque son acrílicos antivandálicos”, precisó Cirone.

Cuando años atrás se planteó la posibilidad de instalar mamparas en los taxis de Mar del Plata, las críticas apuntaban, además de al costo, a la movilidad de las butacas, a la variedad de modelos de vehículos y a que si hay un cuarto pasajero, debe viajar naturalmente en el asiento del acompañante, junto al chofer, que en ese caso seguiría corriendo riesgo.

Con este sistema se puede correr la butaca sin dificultad y además solo se coloca en el habitáculo del conductor. En cuanto al modelo, en Mar del Plata no hay demasiados modelos de autos que son taxis, así que con implementar cuatro o cinco modelos se puede cubrir la totalidad de la flota de taxis como también de remises”, precisó el secretario general de Supetax.

SONRÍA, LO ESTAMOS FILMANDO

El proyecto que el gremio evalúa junto al Ejecutivo incluye también la colocación de “una pequeña cámara de seguridad” con GPS incluido dentro de los taxis. Las mismas transmitirían en vivo la imagen al Centro de Monitoreo.

“Así se puede monitorear si está ocurriendo algún hecho durante un viaje y tener la ubicación exacta del vehículo para mandar a un móvil policial en caso de que sea necesario”, aclaró Cirone.

No obstante, el dirigente remarco que seguramente este sistema “no va a ser la solución”, aunque defendió que se trata de “una herramienta importante para garantizar la seguridad de los compañeros taxistas”.

FINANCIAMIENTO, LA CLAVE

De concretarse la prueba piloto que alcanzaría en primer término a unos 30 taxis de la ciudad, la inversión inicial “correría en teoría por cuenta del Municipio o de la Provincia”, dijo Cirone aunque de inmediato aclaró: “Nosotros no nos queremos meter en el tema de precios para que no se especule con que hay un negocio detrás”.

Por lo pronto, la primera opción para la implementación de estas medidas sería la empresa de Rosario que fabrica estas mamparas. “Por lo que fuimos conversando el intendente está de acuerdo y el Municipio debería contactarse con esta empresa para evaluar la instalación del sistema en Mar del Plata”, añadió el dirigente y finalmente dijo que “se trabaja para su colocación a la brevedad”.

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09/02/2015