Sábado 04 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/01/2023

Taxis: confirman el paro y piden a Montenegro que “cumpla con su palabra”

La medida de fuerza será el próximo martes en Mar del Plata en reclamo por controles a las aplicaciones de transporte. Presentaron un petitorio dirigido al intendente.

Taxis: confirman el paro y piden a Montenegro que “cumpla con su palabra”
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la polémica por las aplicaciones de transporte en Mar del Plata, diferentes sectores de taxis y remises confirmaron la medida de fuerza para el próximo martes por la mañana y presentaron en conjunto un petitorio con cuatro consignas “irrenunciables” dirigidas al gobierno municipal. Exigieron al intendente Guillermo Montenegro “compromiso político” y que “cumpla con su palabra de principio de campaña” de no permitir el avance de las apps en la ciudad.

El próximo martes 24 de enero distintos sectores de taxis y remises de Mar del Plata realizarán en conjunto un paro de actividades en medio del conflicto por la llegada de plataformas de transporte a la ciudad. Según confirmaron, comenzará con una movilización a las 9 de la mañana en Colón y Güemes y luego se desplazarán hacia distintos puntos de la ciudad. El paro, en principio, sería por tiempo indefinido hasta que tengan “una respuesta afirmativa” a su petitorio.

Con la presentación de un petitorio dirigido al intendente Guillermo Montenegro, los diferentes sectores apuntaron al desembarco de las aplicaciones de transporte que “descaradamente están prestando servicio, no solo con la publicidad que vemos por todos lados y que el Municipio que cierra los ojos intencionalmente, sino que están trabajando las dos (Uber y Cabify) de manera ilegal. No está permitido. La ordenanza que regula el transporte lo prohíbe”, declararon en una conferencia de prensa.

Las entidades marplatenses que presentaron el petitorio y confirmaron el paro de actividades para el próximo martes fueron Supetax, Simpetax, Ampat, Taxicoop, Sociedad de conductores de taxis, Federación Nacional de Conductores de Taxis, Cooperativa Malvinas, Taxi Puerto, Paso Cars y Remicoop.

Leer también:

En paralelo a la medida de fuerza presentaron un petitorio con cuatro puntos que calificaron como “irrenunciables”. En principio, exigieron a Montenegro asumir “compromiso político” y no continuar con el proyecto de ordenanza impulsado por la concejala Angélica González que busca regular las plataformas digitales al considerarlo como una opción ante la fuerte demanda de transporte y la falta de choferes en Mar del Plata.

En segundo lugar, reclamaron que se realicen inspecciones, controles y fiscalizaciones “a todo el transporte ilegal de Mar del Plata, que se ha dejado de lado en un momento”, criticaron.

El tercer punto del petitorio de las organizaciones de transporte apunta a reclamar más controles en torno a las multas y causas, y sembraron dudas al respecto: “Curiosamente no se dan a conocimiento datos sobre las multas y qué pasa con eso. Tenemos una sospecha de que quedan sin efecto“, apuntaron.

Por último, exigieron el retiro de la carterlería y publicidad de las aplicaciones de transporte “que no está permitida en Mar del Plata” y pidieron a Montenegro que “cumpla con su palabra” ya que, en reiteras ocasiones, se mostró “a favor” de los taxistas.

Cabe recordar que ya son dos las plataformas que funcionan en la ciudad y, aseguran, sin controles municipales suficientes: Uber y Cabify. Por esa falta de controles que manifiestan, incluso, presentaron una denuncia contra el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván.

Es que ese tipo de transporte no cuenta con una habilitación municipal e incluso una ordenanza de 2019 contempla multas para quienes ejerzan en ellas en la ciudad. Al momento de su sanción, solo Uber funcionaba a nivel local, pero a mediados de noviembre la multinacional española Cabify anunció con una campaña publicitaria y de reclutamiento de choferes su arribo a la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios