Martes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/11/2020

Taxis: de cara a la temporada, proyectan un aumento desdoblado en la tarifa

Estiman aumentar aproximadamente un 30%. El primer aumento sería a partir de la primera quincena de diciembre, mientras que la segunda cuando finalice la temporada de verano.

Taxis: de cara a la temporada, proyectan un aumento desdoblado en la tarifa
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Como sucede cada fin de año, los taxistas realizan un relevamiento para actualizar sus estudios de costos y proyectar cuánto deberían aumentar las tarifas antes de la temporada de verano. Para este año atípico atravesado por la pandemia y una reducción de los viajes, estiman aumentar aproximadamente un 30% pero, a diferencias de otras oportunidades, podría llegar a ser en forma desdoblada.

El primer aumento se evalúa para la primera quincena de diciembre, mientras que el incremento restante sería al final de la temporada. “Recién se está hablando del tema del aumento y se realizaron algunos estudios de costos, con un promedio aproximadamente de un 30%. Nosotros consideramos que sería importante que se haga desdoblado, o sea, no solamente en una sola tarifada”, explicó a Qué digital el titular del Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax), Donato Cirone.

Habitualmente, los aumentos de la tarifa de taxis -que son solicitados por las empresas del sector pero son evaluados por el Concejo Deliberante-, se implementan en un solo tramo, como la última que llevó la ficha a 5 pesos y la bajada de bandera a $75. Sin embargo, la caída en la actividad económica que supuso la pandemia para diversos sectores llevará a que este año se piense un aumento diferente.

Podría ser un 20% ahora y un 10% después de la temporada. Además sabemos que la situación económica está complicada para aquel que se toma un taxi, pero la realidad es que la canasta familiar aumentó entre un 35 y un 40% en lo que va del año, entonces, si esta tarifa no se reajusta como corresponde creemos que después va a ser muy difícil revertir esta situación”, expresó y agregó que si bien es necesario, se realizará el aumento en dos tandas para que, además, “no caiga tan antipático“.

Leer también:

Con respecto a la próxima temporada de verano, especulan que no será como otros años pero que lentamente mejorará: “Nosotros somos objetivos de que las cosas van a ir mejorando, pero también somos consientes de que no va a ser lo mismo que la temporada pasada, porque con los protocolos va a haber muchos lugares que van a estar incapacitados, como por ejemplo la nocturnidad, que de alguna manera va a estar restringida y por lo tanto, es contraproducente para nuestra actividad”, manifestó pero luego aclaró: “Igualmente sabemos que es necesario preservar la salud”.

En el marco de las aperturas de actividades que se realizan en las últimas semanas en la ciudad, graficó cómo sigue la situación laboral de los taxistas: “La pandemia ha traído un retroceso económico importante en el mundo. En cuanto a nuestro trabajo, se notó muy poco que se hayan abierto otras actividades, el trabajo levantó muy poquito. Antes realizábamos un promedio de seis viajes por turno y ahora entre ocho y nueve “, concluyó.

Leer también:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios