Sábado 20 de abril | Mar del Plata
09/10/2019

Taxis: el aumento de tarifa espera informes del Ejecutivo

La suba solicitada la semana pasada por los taxistas tuvo su primer tratamiento en la comisión de Transporte.

Taxis: el aumento de tarifa espera informes del Ejecutivo
(Foto: archivo / Qué digital)

En las comisiones internas del Concejo Deliberante ya comenzó a tratarse el expediente que contiene el pedido de los taxistas para aumentar la tarifa, tal como ocurre cada año para esta época, y luego su tratamiento sobre tablas en la comisión de Transporte ahora los concejales esperan informes técnicos de gobierno.

El viernes pasado las entidades que nuclean a los taxistas de Mar del Plata presentaron en el Concejo la nota a través de la cual solicitaron un aumento tarifario, que también será equiparado cuando se defina con los remises. El incremento propuesto quedó definido en un 28,5% global, por lo que de aprobarse la bajada de bandera pasaría de $52.50 a $67.50 y la ficha, de $3.50 a $4.50.

En este marco, el tratamiento comenzó el lunes en la comisión de Transporte, donde el expediente se trató sobre tablas y los concejales resolvieron solicitarse informes al Ejecutivo, más precisamente a las áreas de  Transporte e Ingeniería de Tránsito.

De esta manera, ahora el gobierno deberá realizar y luego elevar al Concejo los informes técnicos correspondientes para que los concejales avancen con el debate.

“El aumento pedido es un 28,5%; a nosotros los insumos en el cálculo de gastos que presentamos nos da un aumento del 50%, pero sabemos que no se puede llevar linealmente a la tarifa”, remarcó tras presentar el pedido el titular de Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente.

Mientras este aumento comenzó a tratarse, este lunes también ingresó al Concejo otra nota por parte de los taxistas por medio de la cual solicitan modificar la forma en que se produce el cálculo de la tarifa. “Sentimos la necesidad de reiterar que la bajada de bandera sea definitivamente equivalente a 15 fichas y que esta solicitud pueda quedar plasmada mediante ordenanza en forma definitiva”, solicitaron.

Y recordaron que después de haber tenido durante muchos años establecido que la bajada de bandera era equivalente a 10 fichas, años atrás se pasó a 12 fichas y, el año pasado, sugirieron que el valor sea equivalente a 15, algo que finalmente fue aplicado.

De esta manera, la solicitud refiere a una regulación permanente y que esto no tenga que ser solicitado en cada una de las oportunidades en las que se trata un aumento de la tarifa.

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09/10/2019