Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
21/03/2022

Taxis: el sector en conflicto continuará con los paros nocturnos esta semana

La medida, vigente de 22 a 6, es llevada adelante por el Simpetax junto a taxistas autoconvocados con reclamos al gobierno local por la obligatoriedad de los GPS.

Taxis: el sector en conflicto continuará con los paros nocturnos esta semana
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el inicio de la semana en Mar del Plata, desde el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) anunciaron la continuidad del paro nocturno que llevaron adelante en los últimos siete días en el marco de los reclamos al gobierno local en torno a la obligatoriedad de la instalación de GPS en los vehículos.

En el marco del conflicto que impulsa el sindicato conducido por Miguel Rodríguez y sectores “autoconvocados” contra la regulación del servicio de taxis, el “quite de colaboración” vigente entre las 22 y las 6 sigue desde este lunes.

El origen de la protesta del sector está en el intento del gobierno local por establecer más regulaciones al servicio mediante el establecimiento de turnos obligatorios rotativos y la instalación de un GPS, sobre todo a partir el déficit de vehículos y choferes que originó la pandemia.

Este sector que expresa su rechazo –alrededor de mil taxistas según el sindicato– rechaza la obligatoriedad del GPS, principalmente ante su inclusión como condición obligatoria para la inspección anual de los vehículos y, también, por tener que costear la instalación.

Leer también:

“Se decidió continuar con la medida, ya que al gobierno municipal no le interesa ponerse al frente de la problemática“, planteó Rodríguez en las últimas horas. Además, apuntó que el gobierno “no tiene las herramientas legales” para establecer la obligatoriedad. “Si no el primero de enero lo hubieran hecho”, sumó.

Según el propio rodríguez, durante la semana pasada el acatamiento del “quite de colaboración” rondaba el 90% de los taxistas que ejercen por la noche.

Cabe recordar que estas medidas son enfrentadas por otro sector de los taxistas locales que apoyan las medidas oficiales, principalmente por la Asociación Marplatense de Propietarios de Automóviles Taxímetros (Ampat) junto a la Sociedad Conductores de Taxis.

taxis mar del plata

En cuanto a las respuestas oficiales, además de ratificar la decisión de mantener las nuevas regulaciones -sobre todo en lo que respecta al GPS-, semanas atrás el intendente Guillermo Montenegro se reunió con referentes del sector, aunque centrado en la problemática de las plataformas de viajes. Sin embargo, el conflicto de los taxis en Mar del Plata sigue en pie.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/03/2022