Miércoles 12 de junio | Mar del Plata
02/12/2022

Taxis: empiezan a regir el nuevo aumento, la tarifa nocturna y los horarios rotativos

El cuadro tarifario de taxis y remises y los horarios rotativos obligatorios establecidos por el gobierno municipal.

Taxis: empiezan a regir el nuevo aumento, la tarifa nocturna y los horarios rotativos
(Foto: archivo / Qué digital)

A partir de las 00 de este sábado, comenzará a regir el aumento de la bajada de bandera y la ficha de taxis en Mar del Plata, como también la nueva tarifa nocturna y los horarios rotativos obligatorios entre diciembre y febrero, tal como sucedió en la temporada de verano pasada. Así es el nuevo tarifario.

En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó un nuevo incremento de la tarifa de taxis y remises en Mar del Plata, y se estableció por primera vez un plus nocturno: durante el día la tarifa subirá un 43% en tanto que para quienes tomen un coche a la noche, el incremento será de 71%.

De esta manera, la bajada de bandera pasa desde las 00 del sábado de los actuales $210 a $360 entre las 22 y las 6, en tanto que la diurna será de $300. La ficha que se agrega cada 160 metros, en tanto, pasará de $14 a $24 durante la noche y $20 durante el día.

Ese incremento empezará a regir este sábado según lo dispuesto en la ordenanza: este viernes se publicó el Decreto N°2797/22 del gobierno municipal por lo que comenzará a aplicarse desde las 00 del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.

Leer también:

VUELVEN LOS HORAROS ROTATIVOS

Una de las medidas tomadas por el gobierno el verano pasado ante el faltante de vehículos en algunos horarios como parte del déficit de vehículos heredado de la pandemia fue la implementación de horarios rotativos obligatorios que debían cumplir los taxis de Mar del Plata según el número de cada una de las 2.147 licencias vigentes en la ciudad.

Tras esa prueba piloto que se desarrolló hasta el mes de marzo, a lo largo del año se realizó una inspección anual de taxis que incluyó la instalación de GPS, una medida a partir de la cual desde el gobierno podrán controlar el cumplimiento de los horarios. 

En ese sentido, se estableció la conformación de tres grupos de licencias (1-715 Grupo 1; 716-1432 Grupos 2; y 1433-2147 Grupo 3) para cumplir rotativamente con los tres horarios: de 5 a 13, de 13 a 21 y de 21 a 5.

Así, en diciembre el Grupo 1 realizará turno mañana, el 2 el turno tarde y el 3 el nocturno. En enero el 3 tendrá el turno mañana, el 1 el turno vespertino y el 2 el turno noche. En febrero, por último, el Grupo 2 será el turno mañana, el Grupo 3 el turno tarde y el Grupo 1 el turno noche.

Asimismo, el artículo 5 de la Resolución N°2312/22 de la Secretaría de Gobierno establece que en caso de incumplimiento a ese ordenamiento podrían aplicar sanciones a los dueños de las licencias tales como multas, suspensiones y/o cancelación de la licencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/12/2022