Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
23/12/2021

Taxis: entre el reconocimiento de un “mal servicio” y apoyo a las medidas oficiales

Desde la Sociedad de Conductores de Taxis se refirieron a las medidas del gobierno para intentar mejorar la falta de unidades durante el horario nocturno y fines de semana.

Taxis: entre el reconocimiento de un “mal servicio” y apoyo a las medidas oficiales
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras las medidas anunciadas por el gobierno municipal con el objetivo de revertir las críticas y quejas por la falta de taxis y remises, principalmente en horario nocturno, de cara a la temporada de verano, desde la Sociedad de Conductores de Taxis se refirieron a la situación, calificaron como un “mal servicio” el muchas veces brindado por las noches en los últimos meses originado por el impacto de la pandemia y afirmaron que las medidas fueron acordadas con el sector, en el marco de una ordenanza que si bien siempre estuvo vigente había dejado de cumplirse desde el punto de vista de la falta de controles oficiales.

Con el objetivo de lograr que haya una mayor cantidad de taxis en las calles desde la Secretaría de Gobierno del Municipio anunciaron este miércoles la determinación de que los titulares de taxis de Mar del Plata deberán prestar servicio obligatorio de al menos ocho horas por día.

Para lograrlo, establecieron un cronograma de obligatoriedad según los números de licencia: así, el servicio obligatorio de taxistas por la mañana -de 5 a 13- deberán cumplirlo entre los números 1 y 715, en tanto que el turno tarde de 13 a 21 deberá ser cumplido por las licencias 716 a 1.432, en tanto que en el turno noche -21 a 5- deberán acatar el turno las licencias 1433 a 2147. Lo resulto por la Secretaría de Gobierno se corresponde con el artículo 16 de la Ordenanza 4.471, donde se establece la obligatoriedad de cumplir un turno de servicio de ocho horas por parte de los titulares de las licencias.

Conocida y difundida la determinación, el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxi, Raul Vicente, afirmó que se trató de una medida de “consenso” arribado entre la Subsecretaría de Movilidad Urbana y las entidades que nuclean a los taxistas luego de “recepcionar el malestar de los marplatenses por el mal servicio que se está prestando fundamentamente en horario nocturno y los fines de semana”.

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En ese sentido, respaldó la obligatoriedad de trabajar un mínimo de ocho horas diarias por cada taxi. “Cualquier persona que se haga cargo de explotar un servicio público lo minino que puede proponer es eso o hacerlo por más tiempo y compartir ese servicio con un chofer como hemos hecho durante muchos años en Mar del Plata”, afirmó Vicente y remarcó que “es la forma de trabajo que ha tenido el servicio de taxi en los últimos 50 años”.

También remarcó que el establecimiento de horarios fijos mínimos que deben cumplir las unidades -con rotación incluida- “siempre estuvo vigente por la ordenanza, solo que se había dejado de controlar en la practica su cumplimiento”. Y abundó: “La obligatoriedad del horario fijo siempre tendió a garantizar que un tercio de la flota de taxis esté en forma continua en servicio al público más todas aquellas unidades que quieran prorrogar su actividad fuera del horario asignado”.

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Asimismo, argumentó que el establecimiento de un sistema de rotación de esos horarios fijos “busca igualar condiciones de trabajo” entre quienes deberán desempeñarse a la mañana, a la tarde y a la noche.

De cara a la temporada de verano, en la que se espera una importante llegada de turistas, Vicente consideró que “estos tres meses deben considerarse como una prueba piloto y a partir del análisis de los resultados se evaluará qué sistema se implementará en la temporada baja, de abril hasta fines de noviembre”, concluyó.

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23/12/2021