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23/01/2023

Taxistas preparan el paro y corte por “tiempo indeterminado” de este martes

Será desde las 9 junto a remiseros y con un corte en Colón y Güemes. Reclaman al intendente respuestas en torno a las aplicaciones de transporte.

Taxistas preparan el paro y corte por “tiempo indeterminado” de este martes
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A horas del comienzo de la medida de fuerza anunciada con anticipación a la espera de alguna negociación que destrabe el conflicto, choferes de taxis y remiseros de Mar del Plata ratificaron que el paro de este martes será desde las 9, “por tiempo indeterminado” y que además contará con un corte en avenida Colón y Güemes.

La medida fue anunciada el miércoles pasado en conjunto entre las distintas federaciones, empresas y cooperativas de taxis y remises de Mar del Plata con un objetivo en común: que el gobierno municipal dé respuestas al sector en torno a la radicación de aplicaciones de transporte como Uber y Cabify.

“El paro comienza 8.30, 9 y a las 9 nos vamos a congregar en Colón y Güemes hasta que tengamos una respuesta del señor intendente, que se acerque a conversar sobre los pedidos que le vamos a hacer. Ese va a ser el fin del paro. Si no conseguimos la respuesta del intendente endureceremos las medidas y los cortes“, advirtieron en las últimas horas desde la Sociedad de conductores de taxis a Que digital.

Si bien en principio se especulaba con que la concentración -como en otras ocasiones- se trasladaría desde el punto de encuentro a la Municipalidad, confirmaron que no se moverán del lugar lo cual, en plena temporada de verano, promete hacer bastante ruido y generar congestiones.

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Entre las respuestas que esperan del intendente Guillermo Montenegro explicaron días atrás que consta de cuatro puntos centrales: no acompañar el proyecto de ordenanza oficialista para regular las plataformas, promover inspecciones al transporte ilegal, difundir datos sobre multas y el retiro de la publicidad de las apps.

Es que ya son dos las plataformas que funcionan en la ciudad –Uber y Cabify- y, aseguran, sin controles municipales suficientes. Por esa falta de controles que manifiestan, incluso, presentaron una denuncia contra el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván.

Ese tipo de transporte no cuenta con una habilitación municipal e incluso una ordenanza de 2019 contempla multas para quienes ejerzan en ellas en la ciudad. Al momento de su sanción, solo Uber funcionaba a nivel local, pero a mediados de noviembre la multinacional española Cabify anunció su arribo a la ciudad con una campaña publicitaria y de reclutamiento de choferes. Su llegada, además, se dio en medio de una crisis de oferta de taxis y remises originada en la pandemia y que, aseguran, ya se subsanó.

Mientras tanto, casi en paralelo a ese arribo, en el Concejo Deliberante concejales oficialistas -que responden al intendente Guillermo Montenegro- comenzaron a impulsar una ordenanza para habilitar su arribo: a través de un registro de conductores para el pago de tasas y fiscalización que, además de taxistas y remiseros, incluya a choferes de aplicaciones.

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