Domingo 16 de junio | Mar del Plata
18/01/2023

Taxistas realizarán un paro en Mar del Plata contra las aplicaciones de transporte

La medida sería el martes en unidad con remiseros y será confirmada este jueves en una conferencia de prensa.

Taxistas realizarán un paro en Mar del Plata contra las aplicaciones de transporte
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de meses en los que el conflicto se fue agudizando hasta llegar a una nueva temporada de verano con dos aplicaciones de transporte en funcionamiento en la ciudad, choferes de taxis y remises de Mar del Plata realizarán un paro la semana que viene: sería el martes y lo confirmarán este jueves en una conferencia de prensa en conjunto.

Menos de un mes después de presentar una denuncia ante la Justicia contra el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, a quien acusan de no controlar a las aplicaciones de transporte, el conflicto se acentúa en pleno verano marplatense.

Luego de una serie de hechos sucedidos en los últimos días, como el secuestro de un auto que trabajaba para una plataforma que contó con la resistencia del chofer y una movilización de una veintena de taxistas junto al personal municipal, este jueves choferes de taxis y remises de Mar del Plata realizarán una conferencia de prensa en la que anunciarán un paro que, en principio, sería el martes.

Leer también:

Las entidades marplatenses que convocaron a la conferencia de prensa son Supetax, Simpetax, Ampat, Taxicoop, Sociedad de conductores de taxis, Federación Nacional de Conductores de Taxis, Cooperativa Malvinas, Taxi Puerto, Paso Cars y Remicoop.

El conflicto se acentúa en medio de una temporada de verano en la que lógicamente aumenta la demanda de transporte, mientras continúa la crisis de vehículos originada en la pandemia y cuando ya son dos las plataformas que funcionan en la ciudad, aseguran, sin controles municipales suficientes: Uber y Cabify.

Ese tipo de transporte, cabe mencionar, no cuenta con una habilitación municipal e incluso una ordenanza de 2019 contempla multas para quienes ejerzan en ellas en la ciudad. Al momento de su sanción, solo Uber funcionaba a nivel local, pero a mediados de noviembre la multinacional española Cabify anunció con una campaña publicitaria y de reclutamiento de choferes su arribo a la ciudad.

taxis mar del plata

Mientras tanto, casi en paralelo, en el Concejo Deliberante concejales oficialistas -que responden al intendente Guillermo Montenegro- comenzaron a impulsar una ordenanza para habilitar su arribo: a través de un registro de conductores para el pago de tasas y fiscalización que, además de taxistas y remiseros, incluya a choferes de aplicaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/01/2023