Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
10/09/2018

Taxis Islas Malvinas: para enfrentar la caída del trabajo, una aplicación

La cooperativa fundada por excombatientes lanzó la aplicación gratuita “Malvinas Taxi Mar del Plata”, anticipándose a la llegada de UBER. “Funciona al 100% y es una forma de movernos; la calle está muy difícil”, explicó el veterano de guerra Carlos Seip.

Taxis Islas Malvinas: para enfrentar la caída del trabajo, una aplicación
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

Desde hace más de 25 años funciona en Mar del Plata la Cooperativa de Trabajo Islas Malvinas, integrada por exsoldados marplatenses que combatieron en la guerra del Atlántico Sur y que encontraron en los taxis una salida laboral para los héroes y sus familias. Los años pasan, las tecnologías cambian y la caída del trabajo, sumado a la posibilidad de que plataformas como UBER empiecen a funcionar en la ciudad, los impulsó a dar un paso adelante y a lanzar su propia aplicación para contratar el servicio de taxis.

Hace 35 años, cuando “estalló” el 2 de abril de 1982 y la Argentina entró en guerra con Inglaterra por las islas, los taxistas de esta cooperativa tenían solo 18 años. Hoy, a los cincuenta y tantos, algunos de ellos y también sus hijos y amigos están integrados en esta empresa cooperativa.

Carlos Seip, presidente de la cooperativa, explicó que hace tiempo internamente tenían ganas de “actualizarse un poco” y lanzar la aplicación móvil “Malvinas Taxi Mar del Plata”, que desde hace un tiempo funciona correctamente y puede descargarse gratuitamente en Google Play.

La posibilidad de que las plataformas como UBER comiencen a funcionar a Mar del Plata, la “abrupta” caída del trabajo en este último tiempo y la necesidad de generar nuevas opciones para atraer clientes son las tres razones que los impulsaron a dar este paso.

COOPERATIVA ISLAS MALVINAS (4)

“Queríamos aggiornarnos un poco y después de varias opciones que contemplamos nos encontramos con Yared, un escocés desarrollador de la plataforma vToms, con quien empezamos a trabajar, adaptamos el sistema y hoy tenemos una aplicación que funciona al 100%”, contó a QUÉ Digital el presidente de la cooperativa Islas Malvinas, que tiene poco más de 30 taxis circulando por toda Mar del Plata y dándole trabajo a excombatientes y sus familiares y amigos.

 ¿CÓMO FUNCIONA? 

La aplicación es gratuita es de uso sencillo. Basta con bajarla de Google Play o bien a través de un código en la página de Facebook de la cooperativa.

Al tener la aplicación instalada, para la cual solo se requiere registrarse con un número de teléfono, la misma ya está lista para ser usada y pedir un taxi.

El sistema con el que cuenta la aplicación permite de antemano avisar si alguno de los pasajeros tiene algún tipo de discapacidad, si viajará con mascotas y/o con niños.

Cooperativa taxis Malvinas

A partir de allí, al pedir el viaje, cuando el chofer lo acepta el pasajero recibe todos los datos del conductor, la licencia y la patente del vehículo que pasará a recogerlo. Además, 500 metros antes de llegar, el sistema envía al pasajero un alerta con sonido de bocina que anticipa el arribo de la unidad.

“Este punto es realmente importante porque si hay algo que nos preocupa es la seguridad y con estos pasos el chofer y el pasajero intercambian sus datos a través del sistema, lo cual es una garantía importante”, agregó Seip, quien contó que la aplicación está siendo “muy utilizada” y que la tendencia de pedir táxis a través de estos sistemas va aumento.

 “EL TRABAJO CAYÓ MUCHO, SI LLEGA UBER VA A SER MUY COMPLICADO” 

La cooperativa que fundaron los excombatientes ha tenido altibajos en estos 25 años de trabajo. Épocas de estabilidad y crecimiento y tiempos, como los actuales, en los que “el trabajo cayó muchísimo” en Mar del Plata.

Gracias a algunos convenios alcanzados en los últimos meses para garantizarse un puñado de viajes diarios, los integrantes de la cooperativa se sostienen. Afirman sin embargo que si no fuera por eso “estarían en la lona”.

“Está muy caído el trabajo y encima está todo el tema de UBER. La tecnología que usamos en esta aplicación es similar y tiene un resultado parecido, pero con choferes autorizados y debidamente habilitados”, indicó el presidente de la cooperativa.

“Si llega UBER -siguió-  va a ser muy complicado porque es fomentar el trabajo ilegal, teniendo en cuenta la cantidad de transporte ilegal que ya hay. La calle está muy difícil, cayó muchísimo el trabajo y cuesta horrores sostenerse”.

DE COMBATIR EN MALVINAS A DEJAR TODO EN EL TAXI

En 1992, casi una década después de haber estado 70 días en el húmedo y hostil clima de Malvinas, la necesidad de encontrar trabajo de un grupo de veteranos de guerra que seguían unidos en Mar del Plata los impulsó a formar inicialmente una cooperativa.

Una oportunidad única de hacerse de un conjunto de licencias de taxi caducas fue el primer paso. Primero el Municipio les otorgó 15 licencias y tiempo después otras 15. Eran solo papeles, los taxis en sí mismos, seguían siendo una ilusión.

Con las 30 licencias en mano, los excombatientes vendieron todo lo que tenían y se endeudaron hasta más allá de los límites poder comprar los primeros vehículos, los cuales pintaron y prepararon ellos mismos a mano en un galpón que alquilaban para llevar adelante la logística.

COOPERATIVA ISLAS MALVINAS (2)

Ya en 1993 comenzaron a salir a buscar pasajeros. El trabajo se organizó en dos turnos. De estar desocupados, pasaron de ser héroes reconocidos por la gente pero olvidados por el Estado a generadores de sus propias fuentes de trabajo.

Un año después y con un gran esfuerzo lograron poner la central de radio para estar comunicados principalmente de noche, por una cuestión de seguridad. Ellos mismos hacían de operadores y después se subían a los taxis, hasta que pudieron contratar a un operador de radio. Todo, a diario, una vez más, era un aprendizaje. El mundo cooperativo ahora era su realidad.

La cooperativa de taxis Islas Malvinas llegó a tener 84 asociados. De los iniciadores en la actualidad solo queda un grupo reducido. Desde el 2004 la cooperativa funciona junto a la central de radio en su actual sede, frente al complejo Centenario, donde también administran un taller mecánico en el que arreglan los taxis.

A pesar de la caída del trabajo, de la posible llegada de UBER que pone en jaque su actividad y de un contexto laboral y económico difícil, los excombatientes se actualizan, lanzaron su aplicación y siguen dando batalla en la calle.

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10/09/2018