Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/12/2018

Taxis: primer aval para subir la ficha a $3.50 y la bajada a $52,50

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante aprobó por unanimidad pero con dos abstenciones el pedido de las cámaras del sector. El estudio de costos del Ejecutivo dio un valor todavía más alto.

Taxis: primer aval para subir la ficha a $3.50 y la bajada a $52,50
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Luego de algunas demoras en su tratamiento, este lunes el Concejo Deliberante le dio el primer aval al aumento de las tarifas de taxis -pedido por las cámaras del sector- que propone llevar la bajada de bandera de los $33,60 actuales a $52,50 y la ficha, de $2.80 a $3.50.

En la comisión de Transporte la nota presentada por los taxistas se aprobó hoy sin cambios y por unanimidad, con las abstenciones de los concejales Santiago Bonifatti (Sumar) Balut Tarifa Arenas y Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana).

Todo indica que antes de fin de año las tarifas de taxis aumentarán. Los taxistas propusieron un aumento global del 25% y un incremento de 12 a 15 en la cantidad de fichas con las que se calcula la bajada de bandera: la ficha cada 160 metros pasaría a costar $3.50 y la bajada $52,50.

Como ocurre cada vez que un sector del transporte, tanto taxistas como en el caso de los colectivos, el Ejecutivo presenta un estudio de costos. En este caso, el que presentó la Subsecretaría de Transporte y Tránsito dio un valor todavía más elevado que el que propusieron los taxistas, algo que generalmente no suele ocurrir: para el Ejecutivo las tarifas debían subir más de un 30%.

Sin embargo, según pudo saber QUÉ Digital, las cámaras que representan a los taxistas son conscientes de los números y el aumento de costos tanto del combustible como de los insumos básicos para sostener los vehículos. En primer lugar, se decidió solicitar un ajuste que golpee el bolsillo de los usuarios lo justo y necesario.

Pero además, los taxistas llevaron al Concejo Deliberante un cuadro comparativo que establece modificaciones en el cálculo de la tarifa final, que deriva en que los viajes más cortos (que son los más frecuentes) absorban el mayor aumento y los más largos tengan un incremento proporcionalmente menor.

Con el respaldo de la comisión de Transporte, el ajuste de las tarifas de los taxistas de Mar del Plata seguirá siendo analizó en la comisión de Legislación y se prevé que para la segunda quince a de diciembre ya rijan los nuevos valores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios