Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
06/06/2022

Taxis: concentración y paro de choferes frente al tratamiento del aumento de la tarifa

Este lunes se trató el pedido de suba en la comisión de Movilidad Urbana. Reclaman la implementación del plus nocturno y que se enfrente la llegada de aplicaciones.

Taxis: concentración y paro de choferes frente al tratamiento del aumento de la tarifa
(Fotos: Qué digital)

La comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante retomó este lunes el pedido de aumento de la tarifa de taxis en Mar del Plata, mientras en los alrededores de la Municipalidad un grupo de choferes que protagonizó un paro llevó adelante una numerosa concentración. Argumentaron su reclamo de un incremento que incluya una tarifa nocturna, pidieron que se enfrente la llegada de aplicaciones de transporte privado y reiteraron sus cuestionamientos a la instalación de GPS. El proyecto sigue en comisión y será tratado nuevamente el próximo lunes.

Este lunes se retomó el tratamiento del pedido de aumento de la tarifa de taxis en Mar del Plata iniciado en abril, luego de que la Municipalidad presentara su estudio de costos a partir del cual se llevaría la ficha (cada 160 metros) de los $10 actuales a $13,97, y la bajada de bandera de los actuales $150 a casi $210. Sin embargo, desde el Municipio descartaron por el momento implementar un “plus nocturno” hasta tanto no establecer el uso del GPS para obtener información sobre el funcionamiento del servicio tras la Inspección anual a realizarse entre junio y noviembre.

Ese, además del incremento, fue uno de los focos de discusión durante la comisión -como también la necesidad de seguir extendiendo la vida útil de los vehículos-, aunque más allá de las diferencias los distintos actores anticiparon que acatarán.

No obstante, al no llegar el expediente a la sesión de este jueves, los distintos bloques coincidieron en mantener el expediente en la comisión durante una semana más a la espera de poder “escuchar un poco más a las partes” y seguir tratando los pedidos del sector como aquello que hace a la instalación de GPS, la vida útil de los vehículos y la postura oficial en torno a las aplicaciones.

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Miguel Rodríguez, el titular del Simpetax, participó de la comisión mientras su sector de choferes de taxis mantuvo este lunes un paro que incluyó una concentración en las inmediaciones del Municipio. En su exposición, recalcó la necesidad de que, sobre todo ante la falta de consideración -en principio- del plus nocturno, el Ejecutivo encabece la lucha contra las aplicaciones de transporte.

En un comunicado dado a conocer en la previa a la jornada, desde el Simpetax cuestionaron el estudio de costos oficial al plantear un 40% de incremento y no el que habían propuesto desde su sector: un 60% que implicaría una ficha de 16 pesos y una bajada de bandera de $240. Asimismo, habían expuesto: “Vemos claramente la poca intención para mejorar el servicio y queda plasmado que buscan exterminar la actividad del gremio de taxis, para abrirles las puertas a las aplicaciones”. En ese sentido, ante la posible llegada y la falta de un postura concreta del Municipio, aseguraron que “buscan exterminar la actividad”.

Por otro lado, Raúl Vicente, representante de la Sociedad de Conductores de Taxis, fue uno de los oradores de la jornada, donde hizo hincapié en la necesidad de sumar ítems al diagrama de costos como el uso de telefonía celular para las aplicaciones y el gasto del mantenimiento e instalación de los GPS.

A su vez, remarcó que la distribución propuesta del aumento que proponen es de un 30% durante el día y completar la tarifa con un 20% extra hacia quienes trabajen por la noche. En líneas generales, apuntan a un número similar al propuesto por la Municipalidad: $14 la ficha y $210 la bajada de bandera. Sin embargo, advirtió que la Municipalidad pidió que el diferencial se empiece a aplicar “más cerca de la temporada”, ante lo cual anticiparon que insistirán que, en ese caso, la tarifa aumente un 40% de todos modos.

Asimismo, puntualizó en que el pago de los plus nocturno ya rige incluso en otros convenios colectivos de trabajo, pero aseguraron a diferencia de otros empleos, “ninguno corre el riesgo que corren los taxistas”. Además, aclararon que como ya sucedió, por la noche es posible que se corte el suministro de gas en invierno y que eso implicará que tengan que circular a nafta, lo que aumentará los costos.

Por su parte, desde Supetax, otra de las entidades que participó de la comisión, hicieron foco en la llegada de aplicaciones como Uber a la ciudad y el aumento de las exigencias para los taxis: “Si el Municipio no puede controlar los servicios regulados, cómo va a ser para controlar las aplicaciones”, cuestionaron.

A la espera de que continúe el tratamiento la próxima semana y tras el paro de este lunes, cabe recordar que el último aumento de la tarifa del servicio de taxis -y de remises- en Mar del Plata se implementó el 20 de diciembre como parte del segundo tramo de un incremento aprobado por el Concejo Deliberante que tuvo su primera suba el 15 de octubre.

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06/06/2022