Viernes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/10/2018

Taxis: piden subir la ficha a $3.50 y la bajada de bandera a $52,50

El aumento tarifario global solicitado es de un 25% y ya fue elevado al Concejo por las distintas entidades que representan al sector. Comenzará a tratarse en la comisión de Transporte.

Taxis: piden subir la ficha a $3.50 y la bajada de bandera a $52,50
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

Los taxistas de Mar del Plata ya presentaron en el Concejo Deliberante la nota a través de la cual solicitan un aumento tarifario. Tal como informó QUÉ Digital, la suba que venían analizando las distintas entidades que representan al sector era de entre un 25% y un 30%. El incremento propuesto quedó definido en un 25% (global) y de aprobarse la bajada de bandera pasaría de $33,60 a $52,50 y la ficha, de $2.80 a $3.50.

A lo largo del 2018, a partir del impacto de inflación y la disparada del dólar, los taxistas analizaron en más de una oportunidad solicitar una actualización de sus tarifas, aunque para no castigar el bolsillo de los usuarios y perder viajes, evitaron hacerlo hasta ahora.

Sin embargo, al igual que en los últimos años, antes del verano los precios volverían a subir y piden que la bajada de bandera y la ficha cuesten entre un 25 más.

Desde diciembre del 2017 las tarifas de los taxis de Mar del Plata se mantienen sin cambios. No obstante, el aumento de los costos y de los precios en general fruto de los vaivenes de la economía en los últimos meses, derivó en la presentación que realizaron el viernes ante el Concejo Deliberante.

La nota redactada y firmada por los distintos sectores que representan a los taxistas de la ciudad plantea una actualización global del 25% que elevaría la ficha (cada 160 metros) de $2.80 a $3.50 y la bajada de bandera pasaría de $33,60 a $52,50.

Respecto al cálculo, desde la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata explicaron que “el aumento solicitado es de un 25% global, es decir un aumento del 25% en el valor de la ficha, pasando de $ 2,80 que es el actual a $ 3,50 y de un 25% en la cantidad de fichas que constituyen la bajada de bandera, pasando de 12 fichas que es la actual a 15 fichas que es lo solicitado”.

Al respecto, el titular de la entidad y presidente de Servitaxi, Raúl Vicente, precisó que “si aceptaran nuestra propuesta la bajada de bandera pasaría a costar $52,50” pero aclaró y remarcó que el sector está “tratando de compensar parcialmente una inflación anual aproximadamente del 45% según consultoras serías”.

Los repetidos aumentos del combustible, los insumos que utilizan choferes y propietarios y el incremento del costo de vida en general llevó a los taxistas a plantear formalmente la necesidad de actualizar sus tarifas, algo que no hacen desde diciembre del 2017.

El último aumento aplicado fue del 22% (se había pedido un 26%), con la aprobación del Concejo Deliberante. Desde entonces la bajada de bandera en los taxis de Mar del Plata cuesta $33,60 y cada 160 metros $2,80.

EL DEBATE EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El Concejo Deliberante tratará el pedido de los taxistas en dos comisiones antes de llegar a la sesión. El primer paso será el debate en la comisión de Transporte, desde donde posiblemente le soliciten al Ejecutivo que realice un estudio de costos a través de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, para respaldar o reducir el incremento solicitado.

En segunda instancia, una vez que el expediente obtenga el visto bueno de los concejales de la comisión de Transporte, el expediente se tratará en la de Legislación y finalmente en el recinto.

Es probable que entre mediados de noviembre y principios de diciembre ya rija en Mar del Plata la actualización de las tarifas en los taxis de Mar del Plata.

PARADA DE TAXI ©

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios