Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/04/2022

Taxistas pidieron aumentar las tarifas y cobrar un 20% más los viajes nocturnos

Buscan incrementar las tarifas un 30% durante el día, lo que llevaría la bajada de bandera a $195. De 22 a 6 buscan cobrar un 20% más.

Taxistas pidieron aumentar las tarifas y cobrar un 20% más los viajes nocturnos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Conductores de taxis y remises presentaron este martes un pedido formal de aumento de la tarifa que parte de una base de un 30% más a los valores vigentes, aunque tiene como novedad la solicitud para que los viajes nocturnos cuesten un 20% extra: la bajada de bandera durante el día pasaría a ser de 195 pesos y la ficha -cada 160 metros recorridos- 13 pesos, en tanto que de 22 a 6 los valores serían 234 y 15.60 pesos, respectivamente.

En detalle, el pedido de aumento que entró en la mesa de entradas del Concejo Deliberante y ahora deberá ser tratado por las bancadas calcula el costo de la bajada de bandera en función del valor 15 fichas -a pesar de las presiones sectoriales que exigían un cambio- y establece un horario diurno que irá de las 6 de la mañana a las 22, horario en el que las tarifas pasarían de los $150 y $10 actuales a una base de $195 y $13, respectivamente.

Por su parte, el establecimiento de tarifas nocturnas superiores (de $234 y $15.60) probablemente esté vinculado a generar un “incentivo” a las y los conductores frente al fuerte déficit de taxis que se arrastra desde la pandemia y que originó un resistido intento municipal por regular los horarios.

La solicitud fue formulada por la Asociación Marplatense de Propietarios de Automóviles Taxímetros (A.M.P.A.T.) quien suele presentar habitualmente los pedidos de incremento junto al Sindicato Único de Peones de Taxis de Mar del Plata, la Sociedad de Conductores de Taxis, Taxicoop, la Asociación Marplatense de Propietarios de Taxis y las cooperativas Remicoop y Remises Paso Car’s, teniendo en cuenta que desde 2019 está vigente una ordenanza que iguala ambas tarifas.

Cabe recordar que el último aumento de la tarifa del servicio de taxis -y de remises- en Mar del Plata se implementó el 20 de diciembre como parte del segundo tramo de un incremento aprobado por el Concejo Deliberante que tuvo su primera suba el 15 de octubre y que, somo suele pasar, es presentado por las entidades “oficiales”.

Este pedido de incremento se da luego de los pedidos informales formulados por otro sector como el Sindicato de Peones de Taxis (Simpetax), quienes habían solicitado que la bajada de bandera pase a costar el equivalente a tres boletos planos de colectivo, es decir, con el último aumento decretado, unos 223 pesos.

Leer también:

Sin embargo, finalmente el pedido formalizado ante el Concejo Deliberante de este sector puntual propuso una bajada de bandera a 240 pesos y una ficha a 16, valores similares a la tarifa “nocturna” presentada formalmente por las entidades “oficiales”.

Además, desde el sector ya habían propuesto que se establezca un “plus” por tarifa nocturna, y que quienes trabajen en esa franja horaria -en medio del déficit de unidades- cobren un 20% por encima del valor plano establecido. También, entre los planteos hacían exigido dos revisiones anuales y una “cláusula gatillo” por inflación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios