Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
02/03/2022

Taxistas realizarán una “consulta popular” por el uso obligatorio del GPS

Luego de reuniones con las autoridades municipales, choferes “independientes” realizarán una votación en torno a la resolución del Gobierno municipal.

Taxistas realizarán una “consulta popular” por el uso obligatorio del GPS
(Foto: archivo / Qué digital)

La polémica por la decisión del gobierno municipal de regular el servicio de taxis en Mar del Plata con una imposición horaria y, también, con la instalación obligatoria de un geolocalizador –GPS– que tienen que costear los propios choferes, continúa y esta semana choferes independientes realizarán una votación este jueves para determinar qué postura tomar y comunicarla a las autoridades.

Según informaron desde el Sindicato Marplatense de Peones de Taxi (Simpetax), quienes se movilizan junto a los choferes y titulares “independientes”, en los últimos días agotaron todas las instancias de diálogo con las autoridades e indicaron que la postura de mantener vigente la Resolución 2301/2021 de la Secretaría de Gobierno que conduce Santiago Bonifatti es “indeclinable”.

La medida en cuestión fue adoptada a partir de cómo se vio afectado el servicio de taxis y remises por la pandemia y la dificultad de las y los usuarios par encontrar un coche en determinados horarios. Así, la resolución impone un régimen horario para redistribuir la oferta de taxis e imponer una colocación de GPS o botones antipánico -a costo de licenciatario y a riesgo de multas- en un plazo que ya se venció.

La oposición de las y los choferes a costear ese geolocalizador aparece como el principal punto de conflicto, y a fines de enero se declararon “en alerta” ante la posibilidad que se labren infracciones a quienes no tengan el GPS. Es en ese marco que ahora buscan conocer la opinión de sus compañeros para definir los pasos a seguir.

“Siguiendo con la misma transparencia mediante la cual nos estamos movilizando, hemos decidido realizarlo de manera democrática, mediante una consulta popular. Instalaremos dos urnas, por medio de la cual todos los taxistas de la ciudad de Mar del Plata podrán emitir su voto y decidir su futuro. Se votará por el no a la esclavitud o si a la libertad“, plantearon en un comunicado que circuló en los últimos días.

Leer también:

La “consulta popular” será este jueves de 9 a 19 en la sede de Taxicoop, ubicada en las calles Guido y Rawson. Allí, quienes la organizan colocarán urnas para la votación de titulares, con permiso provisorio, apoderados y peones asentados en la libreta de taxis.

taxis mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/03/2022