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24/01/2023

Taxistas terminaron el martes de paro, con múltiples cortes y endurecen medidas

Contra las apps de transporte y junto a conductores de remises, deciden los pasos a seguir entre las entidades y sindicatos: podrían ampliar los cortes.

Taxistas terminaron el martes de paro, con múltiples cortes y endurecen medidas
(Fotos: Qué digital)

Conductores de taxis y remiseros completaron este martes una intensa y larga jornada de protesta en buena parte del centro, la costa y el macrocentro de Mar del Plata, con cortes en Playa Grande, en la zona de la Estación Ferroautomotora, Plaza Colón y en la Municipalidad, acompañada por un paro con un objetivo en común: que la Municipalidad haga cumplir la ordenanza contra las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify y que además desista de impulsar su habilitación en el Concejo Deliberante. El cese de actividades continuará al menos hasta las primeras horas del miércoles y analizan con sumar más cortes, incluso en la Ruta 2, hacia donde empezaron a movilizarse por la noche. Desde la Municipalidad no hubo declaraciones al respecto.

La jornada de manifestaciones por parte de conductores de taxis y remises de Mar del Plata comenzó temprano, a las 9 de la mañana, con una concentración en Colón y Güemes: numerosos taxis y remises quedaron estacionados sobre parte de la loma de la avenida.

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Así comenzaba una medida de fuerza con la que, además del paro, buscaban generar una respuesta de Montenegro respecto al petitorio que confeccionaron y que apunta a que el intendente no acompañe el proyecto de ordenanza oficialista para regular las plataformas, promueva inspecciones al transporte ilegal, difundir datos sobre multas y el retiro de la publicidad de las apps.

Pero, sin respuestas, la medida de fuerza no se concentró allí, sino que se trasladaron a la zona de Playa Grande, a la altura de Castelli, donde también el tránsito se vio interrumpido y las líneas de colectivos que circulan por el lugar en algunos casos tuvieron que cambiar sus recorridos temporalmente.

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En paralelo, otro grupo de taxistas continuó movilizado en las calles pero decidió hacerlo en la Estación Ferroautomotora, en avenida Luro y San Juan, un centro clave del trabajo del sector.

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Luego, la movilización contó con otros dos puntos de alta circulación en cualquier día de semana y mucho más en plena temporada: avenida Colón y Buenos Aires, y las inmediaciones de la Municipalidad, en avenida Luro e Yrigoyen. Por la noche, sin embargo, además de confirmar que el paro estaba vigente al menos hasta completar las 24 horas en las primeras horas del miércoles, no descartaban subir a la Ruta 2 y cortar los accesos a Mar del Plata.

EL CONFLICTO POR EL TRANSPORTE EN MAR DEL PLATA

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En 2019, a partir del arribo de Uber, el conflicto fue escalando hasta que el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que contempla multas para quienes manejen a través de ese tipo de plataformas en la ciudad, que no cuentan con habilitación correspondiente: la falta de controles que denuncian los choferes de taxis, incluso, llegó a la Justicia en los últimos meses.

En 2020, con la irrupción de la pandemia de coronavirus, desde el sector sufrieron una importante deserción de choferes producto de la crisis y el cese total del movimiento en el espacio público. Esa situación, afirman, para la temporada 2023 ya estaba totalmente restablecido.

Sin embargo, en el mientras tanto, además de distintas iniciativas municipales para intentar regularizar el servicio con los recursos humanos disponibles -por ejemplo, la instalación de GPS y la definición de turnos por licencia- a nivel político comenzó a tratarse en 2022 un proyecto de la Coalición Cívica para habilitar su arribo mediante un registro municipal de conductores.

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Esa iniciativa revitalizó el conflicto y el malestar de choferes al punto tal que aseguran que el propio intendente les había confiado que no permitiría la regularización de las aplicaciones, algo por lo que luego no volvió a manifestarse públicamente. De todos modos, áreas del Ejecutivo como Desarrollo Productivo y el Ente de Turismo, lo avalaron.

Por si fuera poco, a mediados de noviembre otra aplicación anunció su desembarco en Mar del Plata: la multinacional española Cabify lanzó una campaña publicitaria para el reclutamiento de choferes.

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Desde entonces, sin avances de consideración del proyecto del interbloque oficialista en el Concejo Deliberante, los choferes de taxis y remiseros endurecieron su postura con medidas como la de este martes que abarcaron buena parte de Mar del Plata mientras oficialmente no hubo declaraciones por el paro.

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