Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
25/08/2021

Taxis y remises pidieron aumentar las tarifas más de un 50% de manera desdoblada

Las entidades que propusieron el incremento al Concejo Deliberante sostienen que su estructura de costos se incrementó un 52%.

Taxis y remises pidieron aumentar las tarifas más de un 50% de manera desdoblada
(Foto: archivo / Qué digital)

Si bien usualmente los pedidos de incremento suelen darse a fin de año, taxis y remises de Mar del Plata presentaron esta semana un nuevo pedido de aumento de sus tarifas en el Concejo Deliberante que consta de un 53,8% en comparación a los valores vigentes desde fines de marzo, el cual se aplicaría en forma desdoblada, entre octubre y diciembre. De aprobarse, la bajada de bandera pasaría a costar 120 pesos en octubre.

Puntualmente, se trata de un nuevo aumento desdoblado de la tarifa con el que apuntan a llevar el valor de la ficha (160 metros de recorrido) de $6,50 a $8 y la bajada de bandera de los $97,50 actuales a $120 para el 1 de octubre, en lo que representaría alrededor de un 23% más en comparación a los actuales valores.

El segundo aumento programado sería desde el 20 de diciembre, cuando la ficha pasaría a valer $10 y la bajada de bandera, $150 producto de un incremento en orden del 25% en comparación a los que entrarían en vigencia en octubre.

Los argumentos, según expusieron, tienen que ver con la variación que sufrieron los insumos con los que prestan el servicio, los cuales aumentaron en promedio un 52% según sus cálculos, en comparación al último estudio tarifario presentado en abril de 2020.

El pedido fue formalizado esta semana por el Sindicato Único de Peones de Taxis de Mar del Plata, la cooperativa Remises Paso Car’s, la Sociedad de Conductores de Taxis, Taxicoop y la Asociación Marplatense de Propietarios de Automóviles Taximetros (A.M.P.A.T.).

taxis mar del plata

Este año, el primer y hasta ahora único aumento de la tarifa de taxis y remises que entró en vigencia en 2021 data de fines de marzo, cuando la bajada de bandera subió a 97,50 pesos y la ficha a 6,50. 

Ese aumento fue el segundo del último aumento aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre, el cual había sido de alrededor de un 30% de manera desdoblada: en diciembre se había aplicado la primera parte, de un 20%, estableciendo las tarifas en $90 y $6, respectivamente.

El aumento del mes abril, cabe recordar, se había dado en medio de una crisis económica que no solo estaba atravesada por la inflación, sino también con la pandemia de coronavirus y la baja circulación de personas, por los bajos niveles de consumo pero también por las restricciones y el cierre de temprano de establecimientos gastronómicos y de entretenimientos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/08/2021