Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
20/12/2022

Taxistas denuncian en la Justicia la falta de control a las aplicaciones de transporte

Desde el sector anunciaron una movilización y una presentación por “incumplimiento de deberes de funcionario público” al subsecretario de Movilidad Urbana.

Taxistas denuncian en la Justicia la falta de control a las aplicaciones de transporte
(Foto: archivo / Qué digital)

Entidades y organizaciones que nuclean a taxistas y remiseros de Mar del Plata anunciaron que el próximo martes se movilizarán y denunciarán ante la Justicia al subsecretario de Movilidad Urbana municipal, Dante Galván, por la falta de control al funcionamiento de las aplicaciones de transporte en la ciudad, que por ordenanza no están habilitadas.

De acuerdo a lo explicado desde la Sociedad de Conductores de Taxis, este martes la mayoría de las organizaciones del sector acordaron avanzar con la presentación de una denuncia penal contra el funcionario del gobierno municipal y para eso se concentrarán y movilizarán el próximo martes al mediodía a la Fiscalía de Delitos Económicos ubicada en Rawson y Alvear.

Es que la intención es denunciar a Dante Galván por el delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público” al entender que no se están llevando adelante los controles en contra del funcionamiento de vehículos que se desempeñan para aplicaciones de transporte que por ordenanza actualmente se encuentran imposibilitadas de prestar servicio en Mar del Plata.

En ese sentido, desde la entidad de taxistas puntualizaron la vigencia de la ordenanza aprobada en 2019 por el Concejo Deliberante que, ante el inminente desembarco de Uber, endureció las multas a aplicar al transporte ilegal, entre los que se incluye a las plataformas por no contar con habilitación.

Leer también:

La concentración programada para el próximo martes e impulso de la denuncia penal fue resuelta por diversas entidades del sector como la Sociedad de Conductores de Taxis, la Asociación Marplatense de Propietarios de Automóviles Taxímetros (Ampat), Taxicoop, Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax), Remicoop y Paso Car’s, entre otras.

A mediados de noviembre la empresa multinacional española Cabify anunció su desembarco a Mar del Plata en medio de la fuerte polémica por el reimpulso de la habilitación de las plataformas de transporte en la ciudad desde el Concejo Deliberante.  Teniendo en cuenta que es posible encontrar choferes de Uber en Mar del Plata, sería la segunda en funcionar mientras se debate su habilitación.

El debate en el Concejo Deliberante se abrió en marzo y desde la comisión de Movilidad Urbana se solicitaron diversos informes a áreas municipales como Desarrollo Productivo y al Ente de Turismo (Emtur), que expusieron su respaldo al considerar el avance del proyecto como “una señal de la integración de la ciudad al mundo, la tecnología y la innovación”  y que representa “una garantía” de transporte “seguro, económico y accesible”.

Leer también:

En el proyecto que se mantiene en debate en comisiones, concretamente, se propone la creación de un registro de conductores de plataformas digitales que abriría el paso para el desembarco de las apps ya que consta de una inscripción que se impondrá de modo obligatorio para todo conductor que quiera prestar servicios para Uber, Cabify o las distintas plataformas que lleguen a Mar del Plata.

También establece que el registro esté abierto a taxistas y remises y que contemple el pago de una tasa de inscripción y fiscalización. Además, plantea como necesario acreditar documentación personal y del vehículo, inscripción en AFIP y abonar un arancel a cambio del certificado de habilitación, del mismo monto del que tributan los taxis y remises.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/12/2022