Domingo 14 de abril | Mar del Plata
09/05/2022

Taxistas reclaman que se acelere el tratamiento del aumento de la tarifa

Desde el Simpetax solicitaron al Concejo Deliberante que se avance con el tratamiento ante el nuevo aumento en los combustibles.

Taxistas reclaman que se acelere el tratamiento del aumento de la tarifa
(Foto: archivo / Qué digital)

A tres semanas de elevados los pedidos, un sector de taxistas pidió este lunes al Concejo Deliberante que acelere el tratamiento del aumento tarifario teniendo en cuenta el reciente aumento de los combustibles y la escalada inflacionaria que no se detiene. La comisión de Movilidad Urbana está a la espera de que el gobierno municipal eleve su estudio de costos.

La solicitud fue formalizada este lunes por parte del Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax), desde donde se dirigieron al presidente de la comisión de Movilidad Urbana del Concejo, Guillermo Volponi (PRO).

“Solicitamos que se agilice el pedido de aumento ya que el aumento en el valor de la nafta que fue de un 12% más el 15% de aumento del GNC que se espera para los próximos días llevaría a una nueva modificación del pedido de aumento”, alertaron desde el sector y plantearon que “muchos vehículos funcionan solamente a nafta” en tanto que “otra mayoría tienen un gasto diario para funcionar por el sistema de GNC instalado”.

El Concejo Deliberante tiene en tratamiento dos pedidos de aumento de la tarifa de los taxis la que impulsan los sectores que tradicionalmente son los encargados de realizar los pedidos de aumento tarifario y la otra que fue elevada previamente por el sector disidente encabezado por el Simpetax y titulares independientes de licencias.

En el primer tratamiento en comisión se resolvió pedir a la Subsecretaría de Movilidad Urbana que realizar su propio estudios de costos para luego avanzar con el tratamiento. Hasta este lunes al mediodía, el informe no había sido elevado a la comisión.

Leer también:

La solicitud de los sectores “tradicionales” como la Asociación Marplatense de Propietarios de Automóviles Taxímetros (Ampat), el Sindicato Único de Peones de Taxis, la Sociedad de Conductores de Taxis y Remicoop y Remises Paso Car’s, entre otros, requiere un aumento que parte de una base de un 30% aunque tiene como novedad la solicitud para que los viajes nocturnos cuesten un 20% extra.

Concretamente, piden que la bajada de bandera durante el día pase a costar de los actuales $150 a $195 y la ficha -cada 160 metros recorridos- se eleve de $10 a $13, en tanto que de 22 a 6 los valores sean $234 y $15,60, respectivamente.

Leer también:

El pedido del sector disidente, por su parte, busca que la bajada de bandera durante el día se eleve a $240 y que la ficha se incremente a $16, al igual que la ficha por cada valija o bulto que exceda las medidas establecidas. También establecen la solicitud para que se fije un “plus” por tarifa nocturna, y que quienes trabajen en esa franja horaria -en medio del déficit de unidades- cobren un 20% por encima del valor plano establecido.

El último aumento de la tarifa del servicio de taxis -y de remises- en Mar del Plata se implementó el 20 de diciembre como parte del segundo tramo de un incremento aprobado por el Concejo Deliberante que tuvo su primera suba el 15 de octubre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/05/2022