Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
06/04/2015

Taxistas se movilizaron contra la obligatoriedad del GPS

Estacionaron unos 200 vehículos frente a la Municipalidad y se reunieron con autoridades. Afirman que el sistema “es negocio para unos pocos vivos” y piden que sea optativo. Llevarán su reclamo a la Comisión de Transporte del Concejo.

Taxistas se movilizaron contra la obligatoriedad del GPS
(Fotos: Kito Mendes)

“La seguridad no se comercializa”. La frase se leyó en los carteles colocados en los casi 200 taxis que este lunes por la tarde quedaron estacionados en los alrededores de la Municipalidad en señal de rechazo a la obligatoriedad del uso del GPS. Además de pedir que el sistema sea optativo, cuestionaron la funcionalidad del mismo para evitar hechos delictivos, al igual que la instalación de las mamparas que reimpulsó Supetax. Sectores opositores al gremio que conduce Donato Cirone se manifestaron y pidieron que sea el Estado quien garantice su seguridad.

Afuera, la avenida Luro y la calle Hipólito Yrigoyen quedaron cubiertas por taxis, choferes y titulares que repudian que el uso del GPS y la colocación de las mamparas no solo estén contempladas de manera obligatoria sino también que deban ser los taxistas los encargados de pagar ambas herramientas de seguridad.

Adentro del Municipio, durante poco más de media hora representantes del Sindicato Marplatense de Peones de Taxis y Federación Nacional de Conductores de Taxis mantuvieron una acalorada reunión con el secretario de Gobierno, Pablo García, y la concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez.

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“Les vamos a prender fuego todo. De acá no nos vamos con las manos vacías. Tenemos las pelotas llenas”. La discusión, ante el nivel de indignación de los taxistas, había llegado prácticamente al límite durante el encuentro con el funcionario y la concejal.

Luego el tono bajó y se logró acordar, en primer lugar, que los taxistas eleven una nota con todos sus reclamos y que, segundo, asistan el miércoles 15 de abril a la reunión de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, donde podría comenzar a analizarse una modificación de la ordenanza N° 19.099 para que el uso del GPS sea optativo.

GPS: DUDOSA EFECTIVIDAD

La ordenanza data del 2009, pero fue hace poco que los taxistas lograron una modificación clara: poder elegir la empresa que brinda el servicio de posicionamiento satelital. “Esto es un negocio para unos pocos vivos”, aseguró el titular del Sindicato Marplatense de Peones de Taxis, Miguel Rodríguez.

Hoy por hoy, los titulares de las licencias pagan cerca de 300 pesos para mantener el sistema de GPS. “Es casi como un abono de celular, que es difícil de afrontar y que además tampoco es efectivo: el último compañero que mataron tenía GPS y de nada sirvió”, añadió.

Darío López, de la Federación Nacional de Conductores de Taxis dijo que los trabajadores del volante se mantendrán firmes en su postura: “Nosotros no vamos a pagar por la seguridad. Ya pagamos nuestros impuestos y ese dinero tiene que ir a seguridad”.  

Además, destacó, “cuando el compañero aprieta el botón de pánico, mientras que se actualiza el sistema para ver dónde está ubicado y después se llama a la policía, ya lo mataron”.

Algo similar, afirman, ocurren con las mamparas. El Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax) volvió a reimpulsarlas hace poco. “No sirven. Estás encerrado y no te protege de nada. Te roban o te matan desde afuera del auto. Si tuviéramos las mamparas, que salen 10 mil pesos, no sirve porque te roban igual”, afirmó López.

Luego, Marcelo Rolli, uno de los taxistas independientes que asistió a la reunión, analizó: “Al principio el proyecto de ordenanza decía que el uso de GPS era optativo. Pero se terminó votando una ordenanza que hace que hoy sea obligatorio. Entonces nos preguntamos, ¿por qué nos obligan a pagar por algo que no tiene solución?”.

A su vez, los trabajadores del volante señalaron la posibilidad de reunir unas mil firmas para que el rechazo a la obligatoriedad del sistema tenga aún más respaldo.

DESPUÉS DE LA MOVILIZACIÓN

Una vez finalizada la reunión en la oficina de la Secretaría de Gobierno, los taxistas salieron a la calle para trasmitirles las novedades a los choferes y titulares que aguardaban afuera.

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Quedaron en reunirse en la sociedad de fomento ubicada en Falucho 6040 para analizar los pasos a seguir, y se comprometieron a asistir el miércoles 15 a la reunión en la Comisión de Transporte del HCD, área que conduce el radical Eduardo Abud.

UNA INTERNA SINDICAL

Los taxistas de Mar del Plata se encuentran por demás alejados de la unidad. Son varios los gremios y asociaciones que representan a los trabajadores y existen, por cierto, claras diferencias entre un sector y otro, fundamentalmente políticas: Supetax por un lado y quienes se oponen al sindicato que conduce Cirone por el otro.

Mientras que Supetax impulsó en su momento el GPS y la colocación de mamparas, quienes se oponen a la conducción de Cirone rechazan que sean los titulares quienes deban hacerse cargo de los costos la instalación.

Existe una rivalidad que solo se comprende dentro del ambiente de los taxistas. Los 2147 autos de color negro y amarillo que funcionan en Mar del Plata se encuentran claramente divididos y eso, fundamentalmente, repercute a la hora de reclamar medidas de seguridad. Entonces, lo que debería ser beneficioso para todos, se ve traducido en diferencias políticas entre un gremio mayoritario y los otros. Y las diferencias, lejos de sumar, terminan restando para todos.

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06/04/2015