Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
26/01/2015

Tejiendo redes cooperativas

Mar del Plata dice presente en la Red Textil de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, un espacio creado para garantizar la cadena de producción y comercializar en conjunto. Nacieron al calor de la crisis y hoy agrupan desde la autogestión a cerca de dos mil trabajadores textiles.

Tejiendo redes cooperativas

“Somos empresas sociales dedicadas a generar empleo”, sostiene Bety Castro, presidenta de la cooperativa textil marplantense La Patria Grande, quien repara en la situación de crisis que golpeó a Argentina al comienzo del sigloXXI: “Como había quedado nuestro país, la única manera de hacerlo, era a partir del cooperativismo”. Ese camino es el que eligen seguir transitando.

Luis Gómez es el titular de la cooperativa 8 de Marzo de Florencio Varela y dirige la flamante Red Textil de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) que agrupa a unas sesenta cooperativas y dos mil trabajadores y trabajadoras de todo el país. Estuvo en Mar del Plata dando a conocer parte de su producción en la Expoindustria 2015, donde también dio cuenta de la labor realizada y los desafíos que vendrán.

La Red nació convocada desde la CNCT. “Junto a diversas cooperativas textiles nos encontramos con que todos teníamos las mismas problemáticas, y dijimos: tenemos que hacer algo. Nace la necesidad de crear una Red, que es para poder hacer compras comunitarias, y la posibilidad de armar toda la cadena de producción, desde el algodón en el Chaco con los compañeros que hacen la tela, quienes hacen el teñido y nosotros que damos el valor agregado”, puntualizó Luis.

“El problema de las cooperativas es que se formaron de la necesidad individual, y se tuvo que dar un proceso para conformarnos como  grupo y luego constituirnos como cooperativas”, apuntaló luego, en una pausa bajo el rayo de sol, mientras ofrecía pantalones y remeras estampadas en batik. Luis reparó en que “cuando se armaron las cooperativas no sabíamos lo que era trabajar en conjunto, cómo es compartir, tomar decisiones”. Esa, dijo, “es la parte más compleja”.

Bety Castro, por su parte, contó que su cooperativa nació hace unos seis años desde la CTA. “Definimos en un momento ir a hablar con Alicia Kirchner porque queríamos hacer cooperativas de trabajo. Habíamos fracasado en el intento en el 2003/2004, cuando nos habían dado dinero para desarrollar en Mar del Plata tareas comunitarias. Nos dimos cuenta que armarnos en cooperativas era mucho más importante, porque podíamos generar empleo a partir de una conducción clara, con el conocimiento de lo que es una fábrica textil”, explicó.

En la ciudad actualmente tienen empleo 40 personas. “Estamos en ese camino de seguir construyendo, de levantar el perfil, de diversificar la producción”, aseguró.

Para ello, resaltó la importancia de unirse en Red. “En esta integración que desde la CNCT se busca, conocimos a compañeros que necesitaban ropa de trabajo que desde la cooperativa podemos hacer. Esto nos permite desarrollar más trabajo y generar más empleo”, señaló.

Ver más: , , , ,

26/01/2015